Francisco González, BBVA: La revolución digital causará la desaparición de muchas entidades financieras
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El presidente del BBVA, Francisco González, destaca, durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, que los clientes serán los grandes beneficiados de la revolución digital.
Ha sido durante su intervención ante la Junta General de Accionistas, que se ha celebrado hoy en Bilbao, donde Francisco González, presidente del BBVA, ha explicado, además de los resultados de su compañía, cómo la digitalización está transformando el sector.
González ha repasado los principales hitos de 2015. “BBVA ha revalidado su trayectoria como un banco líder entre sus pares en términos de eficiencia y rentabilidad”. Desde 2009 a 2015 ha mantenido “un ratio de eficiencia casi 20 puntos mejor que el conjunto de competidores europeos; la rentabilidad sobre el capital (ROE) casi ha triplicado la de ese mismo grupo de competidores; y ha aumentado el ratio de core capital en más de 4 puntos porcentuales”.
En su opinión, “en un entorno muy complejo, hemos incrementado nuestros resultados, fortalecido nuestra base de capital y mejorado nuestro perfil de riesgo”.
En relación a la transformación de la banca, Francisco González explicó que a los casi 20.000 bancos convencionales que hoy existen en el mundo les resulta muy difícil competir con centenares de start‐ups financieras, “que ofrecen productos y servicios con la máxima conveniencia y a muy bajo coste”.
“La disrupción va a ser brutal”, aseguró. A corto plazo, vaticina “una fuerte tendencia de la banca hacia la consolidación y la desaparición de muchos bancos y start‐ups. En el futuro, aquellos bancos que consigan agregar la mejor oferta, de la forma más conveniente, se convertirán en los interlocutores de confianza del cliente para atender todas sus necesidades financieras y no financieras”. Al final, “los clientes serán los verdaderos ganadores de la revolución digital”.
Francisco González enumeró los últimos pasos de BBVA para competir en este nuevo contexto. En 2015, "ha acelerado su transformación digital con el lanzamiento de productos digitales, la mejora de los procesos y los canales, la incorporación de talento y un cambio cultural en la organización". Todo ello, dirigido a “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, el nuevo propósito o misión de BBVA.
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