La UE pide a WhatsApp que deje de compartir datos con Facebook

  • Actualidad

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea han advertido a WhatsApp que compartir información con Facebook puede suponer una violación de las leyes europeas y ha solicitado, a través de una carta, a Jan Koum, consejero delegado y fundador de WhatsApp, que deje de compartir datos con Facebook.

A finales del mes de agosto, WhatsApp actualizó los términos de servicio y la política de privacidad, por primera vez en cuatro años, lo que le permite compartir el número de teléfono, entre otros datos, de sus usuarios con Facebook. La red social explicaba en ese momento que ésta es una práctica habitual entre compañías que son adquiridas por otras.

Las autoridades de protección de datos de la Unión Europea consideran que algunos de los términos de estas nuevas políticas, como la validez del consentimiento prestado por los usuarios o los mecanismos ofrecidos por WhatsApp para que puedan ejercer sus derechos de la misma manera que aquellos no utilicen Facebook, pueden violar las leyes de protección de datos de la UE.

Tal y como publica Reuters, un portavoz de WhatsApp ha asegurado que su compañía trabaja con las autoridades de protección de datos de la Unión Europea para resolver todas las dudas que pueda plantear la nueva política de privacidad del servicio de mensajería instantánea. “Mantenemos conversaciones constructivas, también antes de nuestra actualización”, con las autoridades de protección de datos, “y mantenemos nuestro compromiso con respecto a las leyes”.

Facebook ya ha tenido algún enfrentamiento con las autoridades de protección de datos de la UE acerca del tratamiento de los datos de sus usuarios.

La Agencia Española de Protección de Datos anunció a principios del mes de octubre que va a abrir una investigación contra WhatsApp para conocer de qué manera afecta a la privacidad su decisión de compartir los datos con Facebook. Esta actuación de la Agencia española está en línea y se coordinará con iniciativas similares de Autoridades de Protección de Datos como Alemania, Italia o Reino Unido, si bien cada una actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS Seguridad