Carlos Cordero, Fujitsu: El CIO sigue siendo una figura de modelo de eficiencia

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Carlos Cordero Fujitsu

Carlos Cordero, CTO de Fujitsu, analiza cuál es el rol del CIO en una etapa marcada por los proyectos de Transformación Digital.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

El CIO sigue siendo una figura de modelo de eficiencia y recorte de costes en la operación, como un contribuidor más a los ahorros del negocio, aunque en los últimos meses en un alto porcentaje de empresas está liderando en la empresa la Transformación Digital a la que se ven abocados por la creciente presión de sus propios competidores.

EL CIO sigue siendo clave en la adopción de las nuevas tecnologías que no paran de evolucionar, y por lo tanto un puntal en la transformación, apoyado por sus socios y partners. La implantación de nuevas arquitecturas híbridas que conjunten los sistemas existentes a otros sistemas más ágiles y que serán el habilitador de nuevos servicios y productos, así como de nuevas capacidades de analítica de datos y algoritmos sobre los que sustenten dichos servicios y productos es una prioridad ahora para los CIOS.

¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

La transformación digital viene dirigida en parte por la nueva demanda de los usuarios en el ámbito de nuevos servicios y productos y la forma en la que quieren interactuar con las empresas.

El CIO ha pasado en estos años de ser una figura alejada del negocio, a tener que estar muy implicado en las nuevas necesidades que demanda el área de negocio de su empresa para poder adaptar las necesidades de TI a una demanda cada vez más dinámica y cambiante.

La transformación digital, se aborde en la forma en la que se aborde en la empresa, pasa por integrar los sistemas existentes a la operación de nuevos sistemas y aplicativos que provean de la agilidad necesaria al proceso de transformación. El rol del CIO y de su equipo es más importante ahora que nunca en esta etapa.

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

Si se analiza la última encuesta encargada por Fujitsu a más de 1200 CxOs de empresas en varios países a nivel mundial, se puede ver que en casi la mitad de las empresas la Transformación Digital es liderada ahora por un equipo de ejecutivos a nivel CxO, entre los cuales están el CEO y el CIO.

Lo importante ahora no es quien debe hacerse un hueco en la empresa en el consejo de administración, sino que los CxOs, incluidos CEO, CIO, CMO, CDO estén alineados y trabajen de forma colaborativa y cooperativa para avanzar en la transformación digital. Cada uno tiene su rol y su papel en el proceso.

¿Cree que hay otras figuras más "amenazantes" para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

No, no hay figuras más amenazantes; los nuevos roles que están surgiendo como parte del proceso de transformación, CDO (Chief Data Officer), CInO (Chief Innovation Officer), … se producen como parte del proceso de transformación, y aportan especializaciones fundamentales para dicho proceso que añaden valor a la empresa y a la propia función del CIO.

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

La tecnología se hace ubicua y efectivamente transversal afectando a todas las áreas de la empresa, pero no por ello se está simplificando y necesita de personas con un alto nivel de cualificación que se aúna en torno a la figura del CIO.

Como hemos mencionado anteriormente, es imprescindible, además, que esta nueva tecnología se integre a la perfección con los sistemas existentes y la operación, y para ello el rol del CIO es fundamental, y no se diluye en absoluto. El CIO y su equipo es crítico en esta etapa de integración.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

La tecnología ha entrado en una fase de evolución exponencial, y estamos viendo todos los días nuevas tecnologías nacer, muy prometedoras, y todas ellas con un alto nivel de complejidad. El rol del CIO se va a ver potenciado para integrarlas en el plan de transformación de la empresa.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales)

Hemos mencionado anteriormente que en el 50% de las empresas, el liderazgo de la transformación digital está en manos de un equipo de ejecutivos (CxOs) que trabajan de forma coordinada con una meta común.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

Existen varias tareas que son cruciales y deben ser acometidas por el CIO para garantizar el éxito de su proceso de transformación digital:

Aunar talento, especializado en las nuevas tecnologías que están emergiendo, y que son parte intrínseca del proceso de transformación.

Realizar una revisión de sus actuales proveedores y partners, y probablemente hacer cambios en parte de su actual ecosistema, ya que de una correcta elección va a depender en parte el éxito del proceso de transformación

Revisar la arquitectura de sus sistemas y los cambios necesarios en esta para garantizar una correcta integración de lo existente con lo nuevo; uno de los mayores escollos en un proceso de transformación es la complejidad de los sistemas existentes y la dificultad de integrar nuevas funcionalidades y tecnologías

Revisar la infraestructura y los procesos de seguridad, ya que muchos de los nuevos sistemas a integrar pueden ser puntos vulnerables de entrada si no se integran a nivel de seguridad de la forma adecuada. 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

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