Testing predictivo `made in Spain´

  • Actualidad

Sogeti España desarrolla a nivel local una solución de testing predictivo que será adoptada por el Grupo a nivel global.

WiseQA es una herramienta para realizar pruebas de calidad de software basada en inteligencia artificial que permite ahorrar un 15% en los costes de un proyecto de testing. Según José Luis Antón, Director de Digital Assurance & Testing de SOGETI España, esta herramienta permite hacer frente al crecimiento previsto de las inversiones en este tipo de soluciones, sobre todo en la zona sur de Europa (España, Italia y Portugal), donde el porcentaje del presupuesto de TI dedicado a calidad de software pasará del 28% actual al 39% en 2019, tal y como recoge el World Quality Report que anualmente elabora la compañía junto a HPE.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

WiseQA no solo aúna inteligencia artificial, también big data, analítica y machine learning. El objetivo es anticipar y optimizar la inversión en las distintas actividades que desarrolle una organización para asegurar la calidad de su software. Aplicado en las dos primeras fases del proceso de testing -esto es, planificación y preparación-, los costes del proyecto global se pueden reducir en un 15%. Si la herramienta se combina con otro producto de Sogeti, KCycle, para generar automáticamente casos de prueba a partir de históricos de usuarios, este ahorro se eleva al 30%, según cita la compañía. “Y todo esto se traduce en una reducción del time-to-market”, apuntó Antón, para quien la solución supone todo un hito, pues ha sido desarrollada por el laboratorio de I+D que Sogeti tiene en España y por primera vez, uno de sus desarrollos ha sido seleccionado por el Grupo Sogeti para formar parte del catálogo global.

“Con WiseQA ofrecemos una solución para anticiparnos y realizar predicciones en base a la experiencia y el conocimiento del negocio, aplicando inteligencia artificial al testing y a las actividades de QA, para ayudar a analizar, por ejemplo, qué, cuándo y cuánto testing realizar”, añaden desde la compañía.

Todo esto se produce en un contexto donde las empresas tienen que ser cada vez más competitivas y rentables, pero asegurando la calidad de sus aplicaciones, especialmente en el mundo móvil. “Necesitamos agilidad para poner soluciones en producción”, apunta el directivo de Sogeti España. Esto está provocando una adopción masiva de metodologías agile y DevOps, donde la calidad del software “sigue haciendo falta. El testing debe unir ambos mundos”.