Indra desarrolla una plataforma de monitorización y control de la red eléctrica

  • Actualidad

Active Grid Management es una plataforma de control de red que facilita una operación dinámica, distribuida e inteligente de las redes eléctricas.

La plataforma de la tecnológica española monitoriza y controla la red eléctrica, permitiendo equilibrar, de forma automática, la generación, operación y demanda, lo que reduce los costes generales del sistema eléctrico. Según la compañía, “es la solución más avanzada para dar respuesta al reto de la energía distribuida y al nuevo papel del consumidor”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

En este sentido, Active Grid Management (AGM)  abre la puerta al cliente para gestionar su autoconsumo y participar activamente en nuevos modelos de negocio que mejoren la fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico.

Según datos obtenidos a partir de varios proyectos piloto que está desarrollando la compañía en distintos países, AGM permitiría disminuir las pérdidas de energía en la red de distribución entre un 10% y un 20% y mejorar la calidad del suministro alcanzando reducciones superiores al 10% en el número de incidencias y en el tiempo de restablecimiento del servicio.

Su implantación facilitará a las compañías energéticas establecer esquemas de gestión de demanda y servicios de regulación agregando los puntos de consumo en lo que se denominan VPPs (Virtual Power Plants), un nuevo concepto de gestión energética que entrelaza diferentes pequeñas fuentes de energía, sobre todo renovables, gestionadas desde un único sistema de control. Esto permitirá la reducción de los costes de  generación y transporte (dependiendo del mercado podrían alcanzar el 10%) y la integración de energía renovable y otros recursos energéticos distribuidos en la red de media y baja tensión.

Esta solución forma parte de InGRID, su sistema integrado de gestión de las redes de distribución que ofrece un modelo de control y explotación incorporando el concepto de las Smart Grids a los procesos de operación de la red.

 

TAGS Actualidad, IoT