IBM muestra el potencial de Watson con soluciones que ya están en el mercado

  • Actualidad

En una nueva edición de su evento anual, IBM desplegó un abanico de demostraciones prácticas de lo que hoy -y mañana- podrá hacer su tecnología, con soluciones basadas en conocimiento.

“La reinvención no es una elección, es una habilidad necesaria para sobrevivir y dominar”. Así se expresaba Marta Martínez, presidente de IBM España en la apertura del Watson Summit, el evento en el que invitó a los profesionales a reflexionar sobre la tecnología y su impacto en las personas.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Según la dirigente de la compañía, hoy “ya estamos preparados para ejecutar la Transformación Digital”. La firma aportó algunos datos que así lo constatan: “el 90% de las empresas a nivel mundial ha emprendido la transformación digital”

En el evento, IBM hizo hincapié en las capacidades de su arquitectura tecnológica y en la nube: “es sólida, escalable y segura; se integra con lo anterior; gira alrededor del dato y tiene capacidades cognitivas”. Tanto es así, que el 60% de las empresas del IBEX35 utilizan tecnología IBM para avanzar en su estrategia cloud.

Algunas de estas compañías estuvieron presentes en el evento, como la Agencia Tributaria, Ferrovial, Caixabank o Grupo Santander, para explicar la experiencia de uso que ellos tienen de la tecnología IBM.

Asimismo, el evento contó con un espacio de demostraciones en que se pudo ver la aplicación del concepto Watson -tecnologías cognitivas y en la nube- en entornos reales. Por ejemplo, se pudo ver una solución que mejora el cuidado de los pacientes encamados o con movilidad reducida. Una cámara térmica detecta los movimientos del paciente, que se monitorizan y alertan al personal sanitario cuando el enfermo permanece mucho tiempo en una misma posición.

La tecnología IBM también ha llegado a los drones. En el Watson Summit se demostró una solución en la que se combinaban tecnologías de reconocimiento visual con cognitivas para que un dron pudiera inspeccionar un terreno y detectar una situación peligrosa, como un accidente, y desencadenar, con la información capturada y procesada, una serie de decisiones en tiempo real.

También en tiempo real se procesan los millones de imágenes capturados por las cámaras de televisión que se analizan con IBM Watson Media Enrichement, un producto que se ha usado en el US Open de tenis para generar vídeos a partir de una serie de patrones establecidos, acelerando el proceso de edición de los mismos.