Por qué GDPR afectó negativamente a las promociones del Black Friday

  • Actualidad

¿Qué tienen que ver GDPR y el Black Friday? Pues parece ser que mucho. La entrada en vigor este año del Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR) ha afectado de forma negativa a las comunicaciones relacionadas con promociones y acciones comerciales del Black Friday y Cyber Monday, produciéndose un descenso aproximado de un 20%.

Para adaptarse a GDPR, las empresas han tenido que reducir el tamaño de sus bases de datos, según los datos de LINK Mobility, empresa que más SMS envía en España con una capacidad de hasta 1.600 envíos por segundo.

Esto ha afectado de forma negativa a las comunicaciones relacionadas con promociones y acciones comerciales del Black Friday y el Cyber Monday. Esta compañía cifra el descenso en torno al 20% si bien calcula que noviembre se cerrará con 80 millones de envíos de SMS. Ha sido un “Black Friday muy escalonado, donde la campaña cada vez empieza antes y hay mucha más preparación y planificación, tanto por las empresas como por los consumidores”, explica David Cremades, su director comercial.

Aunque las bases hayan menguado en un 70% por la depuración que han tenido que experimentar por la obligatoriedad de GDPR de que los usuarios diesen el consentimiento expreso, la firma señala que ahora son de mejor calidad y con un mayor potencial de compra.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

“Esperábamos un aumento de entre un 15% y 20% con respecto al Black Friday de 2017, pero la bajada en los envíos de carácter promocional ha invertido estas previsiones. Los envíos de SMS para realizar pagos, verificaciones y notificaciones, de las empresas de logística y la banca han ido a la par con el volumen de ventas de esta nueva edición de Black Friday y Cyber Monday”, explica el responsable comercial.

Por tanto, el dato  de LINK Mobility no tiene por qué ser indicativo de una disminución de las ganancias. De hecho, según datos de Ingenico Group, solo durante el Black Friday, el gasto en España ha registrado un aumento del 223% respecto a cualquier otro viernes del año. El porcentaje el año pasado se situó el 193%.