IBM registra 9.100 patentes en 2018

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A lo largo del año pasado, IBM registró 9.100 patentes, un nuevo récord que refuerza su liderazgo en I+D+i y la convierte en la empresa con más patentes registradas en los últimos 26 años. En general, casi la mitad de las patentes de 2018 se relacionan con avances en inteligencia artificial, cloud computing, seguridad, blockchain y computación cuántica.

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IBM ha vuelto a revalidar su liderazgo en patentes al registrar 9.100 patentes, exactamente 100 más que el año pasado. Lo que no ha cambiado son los ámbitos en los que hay más patentes: inteligencia artificial, computación en la nube, blockchain, ciberseguridad e informática cuántica.

Sus investigadores consigueron más de 2.000 patentes relacionadas con cloud computing en 2018, entre las que destaca un monitor especializado para máquinas virtuales basadas en unikernel que adopta un enfoque sencillo para mejorar el aislamiento y la seguridad entre una aplicación en la nube y su host, a la vez que reduce los tiempos de aprovisionamiento y mejora su actuación. El enfoque está relacionado con la investigación de IBM en seguridad de contenedores y podría permitir a las organizaciones mover datos y aplicaciones de manera más segura a través de la nube y los entornos locales.

En blockchain obtuvieron una patente sobre un método para cifrar datos almacenados en una cadena de bloques. Los miembros de una red de blockchain pueden colocar datos en una cadena de bloques que les gustaría compartir con otros miembros de la red. Sin embargo, en lugar de almacenar los datos abiertamente para que cualquiera de los participantes en la cadena de bloques pueda verlos, los miembros pueden cifrar sus datos dentro de la cadena de bloques y solo aquellos a los que se les ha dado una clave de descifrado pueden leer los datos. IBM ha habilitado esta capacidad patentada para los usuarios del código abierto Hyperledger Fabric.

En lo que respecta a computación cuántica, patentaron  importantes inventos, incluida una nueva forma de miniaturizar componentes para mejorar el rendimiento de las computadoras cuánticas.

Inteligencia artificial y seguridad
Los científicos de IBM obtuvieron 1.600 patentes de inteligencia artificial, que incluyen, por ejemplo, nuevas formas de usar esta tecnología para ayudarnos a conversar y proteger los lagos y vías fluviales de la tierra. Además, se registraron 1.400 patentes de seguridad, en las que la inteligencia artificial desempeña un papel importante. Por ejemplo, un enfoque de seguridad basado en la inteligencia artificial para combatir la suplantación de voz.

Los inventores de IBM patentaron un sistema inteligente que podría utilizarse para identificar y monitorizar los perfiles y gradientes de temperatura vertical, que afectan la vida marina, en lagos y otros ecosistemas acuáticos. Los análisis combinados la nube de IBM y el mapeo del Internet de las Cosas (IoT) han ayudado a IBM junto a otras empresas colaboradoras a diseñar el lago más inteligente del mundo, el Lake George.

El "phishing" se produce cuando una persona o sistema informático intenta obtener información confidencial de víctimas desconocidas. Recientemente, los phishers han recurrido al phishing de voz, o "vishing", en el que se llama directamente a las víctimas inocentes y los "vishers" utilizan un sistema de voz sobre IP (VoIP) para enmascarar su identidad. IBM ha patentado un sistema de IA que, con el permiso del usuario principal, puede analizar los patrones de conversación entre dos partes para identificar los intentos de una de las partes de engañar a la otra. El sistema podría enviar un mensaje de alerta en tiempo real para advertir a una posible víctima de vishing y ayudar a los expertos de IT de la empresa a prevenir y administrar mejor las amenazas de seguridad para ordenadores y dispositivos móviles.

En IA también destaca Project Debater, el primer sistema de inteligencia artificial de IBM Research que puede debatir sobre temas complejos. Los inventores de IBM patentaron un método para utilizar el aprendizaje automático para identificar evidencias, como segmentos de texto relevantes en datos de texto no estructurados, que apoyan o se oponen a un argumento o tema de consideración. Esto podría ayudar a proporcionar avances en la forma en que las máquinas y los seres humanos interactúan en las conversaciones.