Felipe VI destaca en el MWC 19 el papel de la tecnología 'para luchar contra las desigualdades'

  • Actualidad

Felipe VI MWC 19

Como ya viene siendo tradicional, Felipe VI preside la cena de gala del Mobile World Congress en el que ha pronunciado un discurso destacando la importancia de la celebración del evento en Barcelona y su apuesta por continuar con el desarrollo tecnológico.

El Rey Felipe VI ha empezado su discurso dando la bienvenida a los asistentes “a Barcelona, a Cataluña y a España, una vez más” y deseando que el MWC sea todo un éxito.

Pero, antes de hablar de la industria tecnológica, Felipe VI ha querido recordar los 40 años de la Constitución. “A lo largo de todos estos años, España se ha convertido, por derecho propio, en una de las 20 democracias plenas reconocidas internacionalmente, y nuestra democracia ha alcanzado, en términos reales, el nivel más alto de prosperidad y bienestar para nuestro país en toda su historia”. España “cuenta con sólidas instituciones, fuerza política y económica, atrae a más de 80 millones de visitantes y un gran número de inversores ven buenas oportunidades en la mayoría de los sectores de nuestra economía”. Por lo tanto, "este año también, gracias por su confianza y su participación".

Asimismo, ha recordado que en 2006 “esta gran ciudad de Barcelona” con “todo el apoyo institucional” del Gobierno central, de la Generalitat y del Ayuntamiento, asumió el compromiso de acoger el MWC, al ser “una de las ciudades más preparadas para el negocio tecnológico y un importante centro de operaciones de innovación de toda Europa”.

Felipe VI ha afirmado que el Mobile World Congress “se ha convertido en mucho más que un simple congreso de comunicaciones móviles”. Es “un foro en el que los gobiernos, empresarios, académicos y ciudadanos, tienen una oportunidad única de discutir la tecnología y las preocupaciones. sobre las transformaciones que su desarrollo trae consigo y está teniendo lugar en nuestras sociedades”.

Para Felipe VI, la conectividad ha transformado la manera en que interactuamos y ha propiciado una serie de cambios que “han generado beneficios altamente significativos, pero también han dado lugar a situaciones de división y exclusión”, y “tratar de incluir a toda la población en la nueva sociedad digital es una responsabilidad que nos involucra a todos: las autoridades públicas y la sociedad en general; y la comunidad empresarial, que tiene una capacidad aún mayor para contribuir a este fin”.

Felipe VI también ha abogado por formar a la población en capacidades digitales “para que no se queden excluidas” y para que puedan aprovechar los nuevos trabajos que aparecerán. “Debemos adaptar nuestros sistemas de educación y capacitación a las demandas reales de esta transformación”, a través de la colaboración de todos los estamentos.

En este contexto, Felipe VI ha abogado por “garantizar que esta gran transformación tiene lugar con pleno respeto de los derechos de los ciudadanos. La necesidad de proteger estos derechos en el ámbito digital no solo es una cuestión de principios, sino también de confianza”, fortaleciendo aspectos como “la transparencia, la accesibilidad, la confianza y los instrumentos de control que nos asegurarán el cumplimiento de los principios rectores de una sociedad justa e igualitaria”, un compromiso que ya ha adquirido Europa.

“Estoy convencido de que la ciencia y la tecnología, a través de las TIC, nos proporcionarán las herramientas adecuadas para aprovechar esta oportunidad de oro para combatir la desigualdad en nuestras sociedades”, ha finalizado el Rey.

TAGS MWC, MWC, Actualidad