Siete imprescindibles para que los empleados no abandonen la empresa

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Fidelizar el talento en un momento como el actual es complicado, especialmente para las empresas tecnológicas y los departamentos de TI que necesitan personal cualificado con habilidades muy concretas para abordar la transformación digital. Éstas son siete propuestas que pueden ser muy útiles.

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El equipo de Talentia Software nos da su visión, a través de siete propuestas, sobre cómo retener más fácilmente a los empleados y no incurrir en pérdida de productividad derivada de una excesiva rotación.

Transparencia con esperanzas y expectativas
Todos los trabajadores deben saber qué espera exactamente de ellos la empresa, y qué conlleva su trabajo. Este no significa que sus responsabilidades y obligaciones no puedan verse modificadas a lo largo de su carrera profesional, pero cualquier cambio debe comunicarse de forma lo suficientemente clara, directa y transparente. Es deseo común de cualquier empleado el pretender satisfacer sus expectativas profesionales, pero para que ello se concrete, necesitan saber qué deben hacer para alcanzar un determinado resultado.

Respeto, reconocimiento y recompensa
El factor económico es siempre un gran incentivo, pero no lo es todo. Respeto y reconocimiento son valores fundamentales a la hora de proceder a evaluar cualquier talento y para que ambos factores prevalezcan, los gerentes deben valorar y respetar a sus trabajadores por la excelencia en su trabajo. Si son valorados y respetados se sentirán más fácilmente partícipes del proyecto y contribuirán con su esfuerzo, y de una forma positiva, al avance de la empresa.

Creación de un ambiente de trabajo cómodo y honesto
Animar a los empleados a que hablen abierta y honestamente sobre la empresa y sobre lo que suceda diariamente en ella, prestando atención a sus ideas, sugerencias y preocupaciones laborales De esta forma, se propiciará un clima de transparencia que permitirá que todos estén al corriente del momento por el que esté pasando por la empresa.

Evaluación de rendimiento
Una evaluación detallada y frecuente del rendimiento del trabajador permite transmitir un mensaje claro: la empresa muestra preocupación por su carrera. Es muy importante definir los objetivos de cada carrera profesional así como las aspiraciones y expectativas asociadas con la misma, para dejar claro que existen oportunidades de crecer y progresar. Este tipo de monitorización del rendimiento constituye, asimismo, una buena oportunidad para percibir el grado de satisfacción del empleado a largo plazo. La principal preocupación debe ser la de entender los motivos que les llevaron a permanecer en la empresa, así como evaluar su grado de satisfacción, tanto de forma individual como a nivel de equipo. Las respuestas que ofrecen este tipo de perfiles (los trabajadores más veteranos) pueden ayudar a mejorar las estrategias de retención de talento.

Confiar en los empleados
Debe crearse un entorno que anime a los empleados a que asuman más responsabilidades, y orientarles en sus tareas diarias redundará en una mejora en la relación entre empresa y trabajador. El objetivo pasa por establecer un equilibrio entre el control y la independencia que ellos necesitan para realizar su trabajo de forma satisfactoria.

Apoyo al desarrollo personal
Este tipo de medidas contribuyen a aumentar el talento que posee su empresa, aportando recursos, las herramientas y la formación necesarias para obtener nuevas cualificaciones profesionales. Apostar por opciones flexibles de aprendizaje puede ser una forma de asegurar que los recursos destinados al desarrollo personal y profesional estén a disposición de toda la plantilla.

Contrata en «casa»
Las empresas que priorizan la promoción interna tienden a hacer que sus trabajadores estén más motivados. Siempre que exista alguna vacante en el organigrama de la empresa, informa a tus trabajadores de que la empresa tendrá, especialmente, en cuenta aquellos perfiles que ya están en plantilla para cubrir dicho puesto. La promoción interna beneficia a ambas partes: fomenta la búsqueda de oportunidades y retos profesionales entre los empleados y permite economizar costes de selección y formación de personal.