Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La escasez de talento podría poner en riesgo el crecimiento de las empresas de servicios tecnológicos

  • Actualidad

crecimiento

El 78,1%, de las empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos están convencidas de que, en los próximos tres meses, mejorará su facturación. Sin embargo, el TIC Monitor de febrero de VASS vuelve a advertir de la escasez de talento TIC, que puede mermar esa capacidad de crecimiento.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

Casi ocho de cada diez empresas españolas de programación, consultoría y servicios informáticos están convencidas de que, en los próximos tres meses, mejorará su facturación frente a un 21,9% que percibe un empeoramiento de sus cuentas en este mismo periodo. El clima empresarial es positivo, según este informe que se publica mensualmente.

Según sus datos, el buen tono se aprecia en la evolución de la cifra interanual de negocio, que aun por debajo del récord de enero se mantiene en lo que califica como “más que notable crecimiento del +7%”. En términos desestacionalizados, se eleva al +8,3%: más de 2 puntos por encima del registrado por el sector servicios en su conjunto (+6,1%).

Para Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM y responsable de este barómetro que VASS realiza colaboración con CEPREDE, estos datos reafirman el papel protagonista de las TIC en el crecimiento de la economía española. “Con todas las incógnitas que rodean las nuevas previsiones económicas, parece claro que estas empresas no sólo están transformando el tejido productivo del país sino que, además, están reivindicándose como un sector de vanguardia, ya que lideran el crecimiento en actividad y también en empleo especializado y estable”, dice.

Precisamente respecto al empleo, esta nueva entrega de TIC Monitor sigue demostrando que, mientras otros sectores viven su particular reconversión (la industria o la banca, por ejemplo), las tecnologías de la información y la comunicación no interrumpen su constante tendencia alcista. La contratación de talento especializado en esta área registra una subida interanual del +5,5%, es decir, más del doble del promedio de crecimiento tendencial de empleo en las actividades del sector servicios (+2,3%).

Por si fuera poco, las perspectivas a corto plazo en la creación de empleo son mejores incluso que las de enero, pasando de +33 a +56 (en una escala -100/ +100), que equivale a decir que el 78% de las empresas del sector cree que incrementará su contratación en el próximo trimestre. 

Y he aquí el problema. Con el sector creciendo, este nuevo análisis vuelve a poner de relieve la escasez de talento.

Según el autor, hay casi 30.000 empresas buscando perfiles informáticos en el mercado, pero poco más de 6.500 egresados universitarios cada año en las disciplinas de informática (Grado y Máster) y unos 16.000 titulados en Formación Profesional de Grado Medio y Superior. “Haciendo unos números rápidos: si el subsector de servicios TIC emplea a 571.000 trabajadores, de los cuales podemos pensar que alrededor del 80% tiene un perfil técnico cualificado (unos 455.000), y hay crecimientos interanuales de contratación del 6%, eso significa que no menos de 27.000 nuevos profesionales al año tendrían garantizado un buen empleo solamente en este ámbito de actividad, en el que operan más de 17.000 compañías consolidadas”, explica Rueda.

Pero a esto hay que sumar que, en España, existen “no menos de 11.000 compañías (banca, seguros, energía, turismo, construcción, industrial, retail…) que, fuera del sector TIC, necesitan también perfiles informáticos, por lo que el déficit de talento está servido si no hacemos nada por solucionarlo”.