El área de TIC, la segunda con más problemas a la hora de encontrar talento cualificado

  • Actualidad

Adecco-puestos dificiles de cubrir

Aunque un 27% de las empresas españolas no han tenido rotación de sus empleados, el nivel de ésta se situó en el 21% durante 2018, lo que supone un 1% que en el ejercicio anterior, según la última entrega del informe Infoempleo Adecco. A la vacante le sigue el proceso de selección, en los que en determinadas áreas, como comercial o TIC, las compañías encuentran verdaderos problemas.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En el 38% de los casos las rotaciones se producen porque los empleados reciben mejores ofertas salariales de otras compañías, pero también destacan otros dos motivos: que no ven posible su desarrollo profesional en la empresa, citado en el 25,35% de las ocasiones y porque no se sienten identificados con los objetivos y estrategia de la empresa (19,72%). El mal clima laboral también lo mencionan un 7%.

En menor medida, según el estudio, las empresas creen que sus empleados se marchan porque los procesos de selección estuvieron mal enfocados y no se acertó con el candidato (5,63%), porque buscan más posibilidades de conciliación (4,23%) o porque la compañía vive un mal momento económico que repercute en ellos (2,82%).

Procesos de selección
Una vez que el empleado deja la compañía, empieza la búsqueda, y no siempre es un proceso sencillo. Una de cada tres empresas reconoce tardar entre uno y cinco meses en volver a cubrir la posición de manera satisfactoria; un 30,99% tarda entre 15 días y un mes, y un 28,1% solo necesita entre una y dos semanas. Un reducido número, el 4,23%; dice que lo sustituye en menos de una semana.

Con todo, ahondado en el tema, las compañías participantes acaban reconocimiento que en el último año han tenido problemas para cubrir vacantes y encontrar el talento que buscaba. Así lo confiesan un 58,7%. Las principales razones suelen ser la escasez de candidatos con una determinada experiencia o competencias técnicas y unas altas expectativas laborales, así como en ocasiones la existencia de candidatos sobrecualificados, o la que los perfiles que se requieren para la posición no existen.

Las áreas más afectadas por esta escasez de talento son las de comercial y ventas, según el 28,8% de las empresas, TIC (25,86%), ingeniería y producción (19,5%) y atención al cliente (11,16%). También, a distancia, figuran las de marketing, comunicación y contenidos, administración, calidad e I+D, dirección general o compras, logística y transporte.