El fin del roaming o el fin del geobloqueo, entre los logros europeos de la última legislatura

  • Actualidad

Cada cinco años los europeos estamos llamados a las urnas, y esto es lo que sucederá en poco menos de un mes. El 26 de mayo se celebrarán los comicios del que saldrá una nueva configuración de la Eurocámara y, para despedir esta legislatura, Bruselas ha hecho balance de los logros conseguidos.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Ante las próximas elecciones de la UE, Bruselas ha hecho balance de los logros de la última legislatura, y saca pecho por las decisiones adoptadas en los últimos cinco años como, por ejemplo, los tratados comerciales con Canadá y Estados Unidos, medidas para combatir el cambio climático o avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, por citar algunas.

En lo que respecta a avances relacionados con sociedad de la información, el Parlamento Europeo se congratula del fin del roaming, el fin de las fronteras en el comercio online, la Directiva del Copyright.

Desde el 15 de junio de 2017, se dijo adiós a pagar más por realizar llamadas, enviar mensajes de texto o usar datos móviles dentro de la UE, lo que facilita las comunicaciones entre los ciudadanos de la Unión Europea cuando viajan o trabajan desde cualquier Estado miembro.

Por otro lado, entraron en vigor las nuevas reglas prohíben el "bloqueo geográfico" en el comercio online, una práctica que redirigía automáticamente a otro sitio web en función de la ubicación del comprador. Esta medida permite ahora elegir libremente en qué sitio web comprar los productos o servicios.

Aunque no exenta de críticas, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para proteger la propiedad intelectual. Los periodistas y generadores de contenido en general deberán recibir parte de los ingresos por derechos de autor. Esta norma excluye algunos contenidos como los memes y GIF, así como el vínculo a noticias acompañados de palabras individuales o extractos muy breves.

No menciona, en cambio, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que supuso una importante evolución en esta materia y que fue una cuestión de suma preocupación para las empresas para adaptarse de cara al inicio de su aplicación el 25 de mayo de 2018..

Retos de la próxima legislatura
Para la próxima legislatura, que comenzará en julio, la agenda incluirá el control de emisiones en el tráfico aéreo, la reforma de la unión monetaria y la armonización de las políticas de asilo. Éstos son los principales retos legislativos tras las elecciones de mayo que fija el Europarlamento.

Aunque en principio, no hay un desafío concreto que apunte directamente a las TIC, lo cierto es que habrá que avanzar en temas del Mercado Común Digital, y que la nueva Eurocámara, que celebrará su primera sesión plenaria el 2 de julio de 2019, deberá acordar en detalle los presupuestos y marco financiero de la UE para el periodo 2021-2027. Este presupuesto incluirá partidas destinadas a la PAC, Fondos Regionales, Investigación, Erasmus o Defensa.

TAGS Actualidad