Un año de GDPR: ventajas e inconvenientes

  • Actualidad

La implantación de GDPR ha permitido la limpieza de bases de datos, usuarios más protegidos, mejoras en transparencia y reputación, y ha fomentado la transición a la nube. Por el contrario, ha supuesto grandes cargas de trabajo para las empresas, perdida de contactos, más burocracia y el rediseño de algunos productos.

El 25 de mayo se celebró el primer aniversario de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos. Durante el último año, los usuarios han recibido una lluvia de emails por parte de empresas que necesitaban adaptar sus bases de datos a GDPR. Del mismo modo, todas las personas y organizaciones se han visto obligadas a familiarizarse con el nuevo protocolo de recogida de datos tras el cambio legislativo. PrivacyCloud ha señalado las ventajas e inconvenientes que ha tenido su implantación:

Ventajas

1. Limpieza y mejora de bases de datos: Se ha renovado la información incorrecta y eliminado a aquellos usuarios que ya no querían estar registrados, de modo que las empresas llegan a las personas realmente interesadas en sus productos y servicios.

2. Los clientes están más protegidos y confían más en las empresas: Los clientes están más seguros respecto al tratamiento de su información, lo que ha permitido que aumente su grado de confianza en las compañías. 

3. Mejoras de reputación y transparencia: La aplicación de estas normas para el tratamiento de datos ha sido una oportunidad perfecta para que las empresas demuestren su trasparencia, algo que ha repercutido en su reputación.  

4. Fomenta la transición a la nube: Un gran número de empresas decidió aprovechar la ocasión al trabajar en el cumplimiento del GDPR para trasladar toda la información a la nube y comenzar su digitalización. 


Inconvenientes

1. Grandes cargas de trabajo: Todas las organizaciones han tenido que enfrentar una gran carga de trabajo, desde el envío de miles de emails para conseguir el consentimiento de usuarios a la revisión de procesos para certificar la correcta recopilación de datos.

2. Pérdida de contactos: Millones de personas olvidaron o pasaron por alto los emails para dar su conformidad con el registro de su información, lo que ha repercutido en la pérdida de muchos contactos para las organizaciones.

3. Solicitar datos implica un trámite aún más burocrático: Aunque a nivel europeo el GDPR ha supuesto una unificación normativa para facilitar el trabajo a las multinacionales, en la práctica ha supuesto un nuevo trámite burocrático tanto para usuarios como para las empresas.

4. Modificación de productos para cumplir el GDPR: El GDPR ha obligado a multitud de compañías a rediseñar y adaptar tanto los sistemas de registro como los propios productos.