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Consejos post Black Friday para aplicar si la compra online no ha sido satisfactoria

  • Actualidad

Black Friday

Este fin de semana ha sido importante para el comercio físico y online, que ha realizado gran parte de las ventas de la temporada con la campaña de descuentos del Black Friday, y para los consumidores, que han podido comprar a precios más bajos. Si los consumidores han comprado online y no han tenido una buena experiencia de compra, he aquí unas recomendaciones para que puedas defender tus derechos.

A lo largo de estos días se han realizado muchas compras online, y seguramente no todas han sido satisfactorias para el consumidor.

La semana pasada ofrecíamos una serie de consejos para que los compradores se asegurasen de que sus operaciones fuesen seguras. Esperamos que no haya entre nuestros lectores víctimas de fraude online, pero con todas las compras online que se han realizados estos días, seguramente no todas han sido satisfactorias.

Por eso, resumimos la guía de consejos que ha elaborado el sello de calidad Trusted Shops para que los consumidores online conozcan los derechos que les asisten y puedan defenderlos:

• El consumidor siempre tiene derecho a devolución, aunque lo haya comprado con un gran descuento. Ni el Black Friday ni ningún otro descuento hacen que un producto esté exento del derecho de devolución de 14 días obligatorio que todo consumidor tiene al comprar online. El periodo comienza cuando el consumidor recibe el producto. El desistimiento puede efectuarse sin un formato específico por correo electrónico, por teléfono o a través de la tienda online si disponible de un formulario correspondiente. Además, siempre debe ser informado de su derecho de desistimiento o no se estará cumpliendo con el deber que exige la ley.  

• Si la empresa envía la mercancía con una compañía de logística elegida por ellos, son responsables de posibles daños en el producto, o de la pérdida hasta el momento que llega a sus manos. No obstante, conviene saber que cualquier daño que se produzca en el envío del producto hasta el comprador es responsabilidad de la empresa siempre y cuando la compañía de logística haya sido elegida por ellos. Es decir, si es el consumidor el que dice que quiere que una determinada empresa de logística se lo lleve a casa, la responsabilidad es suya, y el vendedor está exento. Incluso si se lo dejan a una vecina o sufre un retraso, el comprador siempre debe y puede reclamar a la tienda. Esto sólo aplica si el consumidor no ha autorizado a la empresa dejarle el paquete a la vecina. Si él lo ha decidido, es su responsabilidad. 

• Si no se indican los plazos de entrega, se puede rescindir el contrato. Las tiendas online están obligadas a especificar los plazos de entrega de los productos. Esto se puede indicar de forma aproximada ("aprox.") o exacta ("a más tardar el..."). En el caso de no cumplir con el plazo de entrega, el consumidor tendrá la posibilidad de rescindir el contrato y hacer una reclamación de indemnización. Si la tienda no ofrece una información clara sobre los plazos de entrega, es un primer indicio de que la tienda puede ser un fraude.