Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Las búsquedas online y la actividad en redes confirman la consolidación del Black Friday en España

  • Actualidad

Blackfriday

El Black Friday está consolidado entre los españoles y se refleja en Internet. En torno a 2,2 millones de búsquedas online evidencian el interés creciente de los españoles por Black Friday y, no solo eso, sino que se han producido más 75.000 menciones en redes sociales, según los datos de las plataformas Hootsuite y Brandwatch.

Un estudio realizado por Making Science y SEMrush confirma que el Black Friday suscita cada vez un mayor interés entre los consumidores, basándose en el crecimiento de las búsquedas que se hace del término. Según sus datos, desde 2015 hasta 2018 han aumentado las búsquedas del término “Black Friday” casi un 50%, pasando de 1,5 millones a 2,2 millones.

Dicho incremento de búsquedas se ve reflejado también en el volumen de ventas, ya que según los últimos datos ofrecidos por Think With Google este aumentó un 220% durante el Black Friday de 2018. Además, tanto el Black Friday como el Cyber Monday son fenómenos cada vez más digitales. De acuerdo con datos de Google, en 2018 el 62% de las compras en España estuvieron relacionadas con el canal online, triplicando su crecimiento respecto a las ventas en tienda física en 2017.

El interés por estos días de descuento varía entre regiones. Según Making Science y SEMrush, con un promedio de 1.000 búsquedas, La Rioja, Cantabria y Navarra son las comunidades donde se observa un menor índice de búsquedas. Por el contrario, Madrid, Barcelona y Andalucía, con un promedio de 40.500 búsquedas, se sitúan como las comunidades con un mayor interés.

La mayor cantidad de búsquedas se producen, de acuerdo con su estudio, en torno a los productos de gaming como videoconsolas, seguidas de móviles y tablets.

Actividad en redes sociales
Por otro lado, Hootsuite y Brandwatch han analizado las menciones que se han hecho sobre el Black Friday en redes sociales en nuestro país. Los datos apuntan que, desde comienzos de octubre hasta mediados de noviembre, el periodo de descuento tuvo 75.000 menciones en estas plataformas, lo que suponen 10.000 menciones más que en el mismo periodo de 2018. Además, España ha sido el país de habla hispana que más menciones ha registrado sobre el Black Friday, siendo un total de 31.815 en el período seleccionado.

En cuanto a los usuarios, casi 10.000 españoles han hablado sobre este día en tan sólo un mes y medio, y son los hombres los que más menciones han hecho en redes sociales (un 70%). Los negocios (15%), los juegos y deportes (13%) y la tecnología (11%) parece ser lo que más interesa a los usuarios.