Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Tres tendencias que están cambiando la industria manufacturera

  • Actualidad

transformacion cambio2

2020 será un año de transformación para las empresas de fabricación que se verá afectada por presiones económicas mundiales, las guerras arancelarias, el Brexit, etc. Los fabricantes son conscientes de la situación y ya están tomando medidas que se ajustan a las exigencias de la cuarta revolución industrial. Repasamos las tendencias de mayor impacto.

Hay una serie de cambios sociales, políticos, culturales y económicos que están impactando directamente en las sociedades y las empresas. En lo que respecta al sector manufacturero, Sage ha identificado las tres tendencias que más van a afectar a la evolución de sus empresas:

1. Economía circular
La preocupación por el medio ambiente está afectando a todas las capas sociales y empresariales. Los consumidores son conscientes de que tienen que utilizar menos plástico e, incluso, se están concienciando de que es necesario el ahorro energético; y las generaciones venideras parecen ser cada vez menos materialistas.

Este comportamiento está alterando las expectativas del cliente hacia el producto que recibe. Buscan mejor calidad y duración en el ciclo de vida de un producto para que estos mismo puedan ser reutilizados o reciclados.

En 2020 la economía circular será la protagonista, llegando a alcanzar su máximo potencial. Un 97% de las compañías influenciadas por las tendencias de producción sostenibles (un 61% del total) ya han adoptado una estrategia de economía circular. Esto se debe a varios factores como el ahorro de recursos y costes o el aumento de beneficios tanto en la forma de crear los productos como en la imagen de marca que se da al exterior.

2. Estándares, control y regulaciones en el sector alimentario
Cada etapa del proceso del sistema alimentario (la producción de alimentos hasta el procesamiento, la distribución y el consumo) tiene la capacidad de mejorar (o dañar) la salud ambiental, económica, social y nutricional del ecosistema.

En el epicentro de esto, se encuentra la trazabilidad de los alimentos. Esto afecta a cada etapa del ecosistema, desde los productores y fabricantes hasta minoristas y proveedores. La trazabilidad de la comida ha sido una prioridad para los fabricantes y proveedores de alimentos desde hace décadas. Aun así, los consumidores siguen insatisfechos en cuanto a estándar de comida se refiere. En algunos casos, las negligencias sobre intolerancias alimenticias y alergias han dado lugar a situaciones de vida o muerte.

Con un cumplimiento de los estándares, un mejor control de calidad y regulaciones más estrictas podremos delimitar una referencia a seguir en cuanto a calidad de comida se refiere de cara a 2020.

3. Servicios de TI efectivos
Gartner predice que para 2023, el 40% de los trabajadores organizarán sus aplicaciones como lo hacen con las plataformas de música en streaming. En los últimos años, hemos visto un cambio en la forma en la que las organizaciones prestan sus servicios de IT a los usuarios e incluso a sus trabajadores. Las empresas deben encontrar nuevas formas de proporcionar servicios de TI efectivos para los empleados. Al mismo tiempo, también necesitan mejorar la seguridad y la accesibilidad.

Las tecnologías de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) ofrecen a las empresas la capacidad de consolidar sus datos y aplicaciones. Como resultado, los usuarios pueden crear sus propias aplicaciones personalizadas según sus necesidades, permitiéndoles trabajar de manera más productiva.