Cinco tecnologías que impulsarán las fábricas inteligentes en la próxima década

  • Estrategias digitales

El sector industrial tiene que adaptarse a las demandas del nuevo consumidor que quiere productos de calidad, fabricados de forma responsable, personalizados e integrados en un 'todo digital', y todo esto cada vez entregado de forma más cómoda y en menos tiempo. Repasamos las tendencias tecnológicas que van a impulsar este cambio.

Toda la cadena de producción se está viendo afectada por la evolución de las necesidades de un consumidor cada vez más digital.

En este cambio tendrán un importante papel tecnologías como Internet de las Cosas, la inteligencia artificial o 5G, según T-Systems, que destaca un total de cinco:

De IoT al AIoT
Según sus expertos, la combinación de la inteligencia y las tecnologías IoT que permitirá una mejor automatización, monitorización y control de los procesos de producción y, además, facilitará la estandarización los análisis predictivos. Apuntalan esta afirmación en las previsiones de Gartner, que apunta el 80% de los proyectos de IoT tendrán un componente de inteligencia artificial en 2022, frente al 10% actual.

Para ayudar a las empresas industriales a incorporar la tecnología IoT y sus beneficios, T-Systems ha lanzado en 2019 su solución IoT Solution Optimizer, una herramienta online escalable que realiza una consultoría técnica y de servicios para determinar, en pocos minutos, la configuración de soluciones IoT adaptadas a las necesidades concretas de cada empresa. La solución permite optimizar la configuración y el rendimiento de los sistemas IoT, incluyendo la parametrización de los dispositivos de hardware, aplicaciones y configuraciones de red necesarios.

Inteligencia Artificial y Machine Learning
La aplicación de tecnologías de inteligencia artificial y machine learning vendrá ligada a la estandarización de los sistemas IoT y a la realización de análisis predictivos. En este punto, Ramón Martil, director comercial de sector privado de T-Systems, destaca que “el análisis de los datos que recopila va a proporcionar una importante información a la hora de tomar decisiones más eficaces para mejorar la eficiencia y competitividad industrial”.

La inteligencia artificial, en su opinión, también permitirá a las cadenas de suministro corregir las interrupciones a pequeña escala sin intervención humana, o realizar pronósticos de los niveles de demanda futuros o de otros factores que pueden afectar a los costes de producción.

Seguridad Avanzada
T-Systems se detiene en que la cifra de dispositivos conectados experimentará un gran incremento en los próximos años, por lo que recuerda que es crucial securizar con los estándares más altos. “Conseguir unos estándares de seguridad que garanticen que la esperada democratización del IoT en la industria va a ser uno de los mayores retos del sector industrial en 2020”, sostiene Martil.

Por tanto, la tecnología para blindar los entornos industriales va a ser una tendencia clara el próximo año y los siguientes.

5G
Unida también a las dos anteriores, Martil posiciona la llegada de las redes de Campus 5G como otra de las tecnologías de mayor impacto en el futuro de este sector. Entre los beneficios de este nuevo tipo de redes, están conexiones más rápidas y estables, con mayor rango de cobertura.

Realidad Aumentada
La realidad aumentada encontrará una aplicación destacada en la prueba de nuevas configuraciones de la cadena de producción.