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Ocho de cada diez empresas industriales ya tienen planes de transformación digital

  • Estrategias digitales

Smart Industry

El 80% de las empresas industriales ya tiene planes de transformación digital y, además, el sector es consciente hoy de que la transformación digital es el método para lograr las ventajas competitivas que les permiten afianzar su posición en el mercado, según un estudio.

Según el II Estudio Smart Industry 4.0 de everis y el Observatorio de la Industria 4.0, realizado en colaboración con el Club de Excelencia en Gestión y Advanced Factories, ocho de cada diez empresas de este sector ya se han puesto manos a la obra con su transformación digital y tienen planes para abordar el proceso. 

En general, sus empresas mantienen el interés por los conocimientos en análisis y manejo de datos como primeras competencias necesarias, y también por el desarrollo de software y la ciberseguridad.

En cambio, de acuerdo con sus autores, se observa que disminuye el interés de las compañías en conocimientos de organización y gestión, así como en técnicas y procesos de fabricación, lo que sugiere desafíos para adaptar las tecnologías a la situación de negocio de la empresa. La interpretación de everis es, no obstante, que “las empresas dan estas capacidades como algo inherente a la propia compañía debido a la alta especialización de los sectores involucrados”. 

Según el informe, la transformación digital está activa en numerosos sectores de la industria, destacando el de la automoción, que presenta la mayor inversión en herramientas avanzadas de la Industria 4.0. 

A diferencia del año anterior, la presencia de tecnología 4.0 ya se da, en mayor o menor medida, en todos los procesos de la cadena de suministro. Los datos indican que es una apuesta creciente por parte de las empresas líderes del mercado y son varios los motivos que les empujan a digitalizarse como, por ejemplo, la necesidad de reducir costes, y la búsqueda de una mejora del servicio y un aumento de la calidad. 

Por otro lado, el documento constata que las dudas sobre el beneficio de la digitalización se están despejando y recalca que esto se debe a que el sector industrial ha tomado conciencia de que la transformación digital es el método para lograr las ventajas competitivas que les permiten afianzar su posición en el mercado.

Los obstáculos
En cuanto a las barreras a la digitalización, se repiten las mismas que en el estudio de 2018, que son la resistencia al cambio, que ha aumentado de un 21% a un 24%, y la falta de formación e nuevas tecnologías. También ha aumentado la cifra de empresas que pretenden identificar y gestionar el conocimiento relativo a industria 4.0 y se mantiene el interés por el conocimiento y manejo de datos, en detrimento del que muestran por actividades tradicionales como los procesos de fabricación, organización y gestión. 

Para la realización del estudio, se ha entrevistado a empresas de diferentes sectores, con un número de empleados medio superior a los 2.100 trabajadores, y una facturación total que asciende a 38.500 millones de euros en el último año.