La UE creará un mercado único digital de datos para competir con Estados Unidos y China

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La Unión Europea es consciente de la importancia de los datos para liderar la nueva economía digital y está decidida a desarrollar un mercado único digital de datos que le permita competir con las grandes tecnológicas estadounidenses y con China.

La Unión Europea quiere crear un mercado único digital con el objetivo de acabar con la posición dominante de Estados Unidos. Así lo asegura Reuters, quien ha tenido acceso a un documento de la Comisión, y en el que se destaca que el fin es hacer frente a empresas como Facebook, Google o Amazon.

Asimismo, la intención de la Unión Europea es poder controlar las grandes plataformas online. A priori, la estrategia de la UE se presentará el próximo 19 de febrero. En el documento se subraya la determinación de Europa por “romper el dominio de los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses”, sacar mejor provecho de las grandes cantidades de datos y competir de una mejor manera con las empresas chinas.

“En la actualidad, un pequeño número de grandes empresas tecnológicas posee una gran parte de los datos del mundo. Esta es una debilidad para que las empresas basadas en datos emerjan, crezcan e innoven, incluso en Europa, pero existen grandes oportunidades por delante”.

Países como “China y Estados Unidos están innovando rápidamente y están proyectando sus conceptos de acceso y uso de datos en todo el mundo”, destaca el documento. La UE cree que si logra capitalizar “las grandes cantidades de datos industriales y profesionales” y promueve la innovación tecnológica en Europa “el bloque puede avanzar”.
El objetivo es “crear un espacio único de datos europeo”. Entre las medidas que va a adoptar la UE se incluyen una serie de nuevas normas que afectan al uso de datos transfronterizos, la interoperabilidad de datos y los estándares relacionados con la fabricación el cambio climático, la industria automotriz, la atención médica, los servicios financieros, la agricultura y la energía.

En los próximos meses, además, también se buscará facilitar que las empresas utilicen de forma gratuita datos geoespaciales, el medio ambiente, la meteorología o la estadística.

La UE también tiene la intención de eliminar las normas de competencia que obstaculicen el intercambio de datos y desarrollar una nueva normativa que eviten que las grandes empresas online impongan unilateralmente condiciones para el acceso y uso de datos o se beneficien de manera desproporcionada.