Lagarde aboga por 'completar el mercado único digital' en su primer discurso al frente del BCE

  • Actualidad

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) ha hecho un llamamiento a "invertir en un futuro común más productivo, más digital y más ecológico" en su primer discurso al frente del organismo.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha hecho un llamamiento para llevar a cabo un “mix de políticas europeas” debido a que se está produciendo grandes movimientos en el comercio global y en los modelos económicos tradicionales.

 “Las continuas tensiones comerciales y las incertidumbres geopolíticas están contribuyendo a una desaceleración en el crecimiento del comercio mundial, que se ha reducido a más de la mitad desde el año pasado. Esto, a su vez, ha provocado que el crecimiento global se haya situado en su nivel más bajo desde la crisis financiera”, ha destacado Lagarde en s primer discurso como presidenta del BCE.

“Estamos comenzando a ver un cambio global”, ha destacado Lagarde, quien ha recordado que “en los últimos años, el entorno global se ha transformado de una manera que ninguno de nosotros podría haber imaginado. Hemos visto la fractura del orden global de la posguerra, el surgimiento de nuevas potencias, y algunas antiguas, cambios rápidos en la tecnología y una perspectiva incierta para el comercio y las finanzas mundiales”.

En relación a la tecnología, Lagarde ha remarcado el papel que está jugando en la reorganización del comercio mundial ya que “altera las cadenas de suministro convencionales y la organización del lugar de trabajo”.

Además, ha recordado que la inversión representa un elemento clave en la respuesta a los desafíos de la zona euro, subrayando la oportunidad de "invertir en un futuro común más productivo, más digital y más ecológico".

Pero “una economía nacional más fuerte también se basa en una mayor inversión empresarial, y para eso aumentar la productividad es igualmente importante. Las empresas deben tener confianza en el crecimiento futuro para comprometer capital a largo plazo”.

Para incrementar la competitividad, Lagarde ha abogado por “completar el mercado único digital, la unión de los mercados de capitales y el mercado único de servicios”. Estos tres factores “pueden proporcionar el ímpetu que Europa necesita para lanzar firmas nuevas e innovadoras y difundir nuevas tecnologías más rápidamente en toda la unión. Estos son los componentes básicos de la economía europea del futuro”.