El camino europeo hacia el mercado único digital

  • Estrategias digitales

En líneas generales, las iniciativas de administración electrónica en Europa están avanzando en la buena dirección, aunque con matices. Esto es clave para materializar la visión de un mercado único digital que, según un estudio de la Comisión Europea, sigue evolucionando.

La decimocuarta edición del estudio Benchmark Measurement of European eGovernment Services, que la Comisión Europea acaba de publicar y del que ya hemos hablado en IT User, muestra que, en general, el sector público europeo sigue incrementando su oferta de servicios electrónicos. Sin embargo, aunque los países están aumentando cuantitativamente esa oferta, es necesaria la adopción de medidas cualitativas (por ejemplo, una mayor transparencia en los procedimientos de tramitación y la cumplimentación automática de formularios electrónicos con datos personales) para mejorar la experiencia general de los servicios digitales.

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El documento dedica también un apartado al mercado único digital, que podrá contribuir con 415.000 millones de euros a la economía europea, crear puestos de trabajo y mejorar significativamente los servicios públicos.

Sus conclusiones revelan que cada vez se materializa más la visión de un mercado único digital. Muestra de ello es que la diferencia en la prestación de servicios para usuarios nacionales y extranjeros se va reduciendo, ya que en la actualidad tres de cada cinco (60%) servicios electrónicos están ya accesibles para usuarios de distintos países.

La usabilidad de servicios transfronterizos también ha mejorado (situándose en el 78%). Estos datos demuestran que ciudadanos y empresas pueden acceder a funcionalidades electrónicas avanzadas de ayuda, soporte y reclamación.

Según Capgemini, entidad autora del estudio en colaboración con otras empresas, “la continuidad en el intercambio de mejores prácticas permite a las autoridades públicas de toda Europa seguir aprendiendo para mejorar sus plataformas digitales”.

La firma subraya que seguir con la labor de innovación en el ámbito de la administración pública es clave para hacer realidad los beneficios del mercado único digital y cambiar a mejor la relación entre organismos públicos y ciudadanos.