Satya Nadella, CEO de Microsoft, en EnlightED: "Las corporaciones son máquinas de aprendizaje"

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El CEO de Microsoft, Satya Nadella, está convencido de que las limitaciones que impone el coronavirus y la nueva forma de educar, aprender y trabajar que ha impulsado, harán que "dispongamos de muchos datos que, si se gestionan correctamente, ayudarán a lograr muchos avances". Lo hizo en EnlightED, conferencia anual de educación, que también contó con José María Álvarez-Pallete y el presidente Pedro Sánchez como platos fuertes.

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Durante cinco días se celebra una nueva edición de EnlightED, la conferencia sobre educación, tecnología e innovación que organizan Fundación Telefónica, IE University, Fundación Santillana y South Summit, que seguirán online más de 32.000 personas. El evento reunirá a más de 90 intelectuales, expertos y responsables políticos de ámbito nacional e internacional y primeros ejecutivos de empresas reflexionan sobre cuáles son las lecciones clave que nos ha dejado la reciente pandemia en el ámbito de la educación y cómo afrontar el futuro post-Covid.

En su intervención inaugural, Pedro Sánchez y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, han coincidido en la importante tarea de reinventar la educación, desarrollar las competencias digitales en todos los estamentos profesionales y luchar específicamente contra la brecha digital educativa para que ningún niño se quede atrás. Sánchez destacó que una de las brechas que han sido más evidentes durante la pandemia es la educativa. En este sentido, dijo que “nunca antes habían estado tantos niños y niñas tanto tiempo fuera de las aulas, alterando su aprendizaje. La modernización de nuestro sistema educativo es absolutamente prioritario. Es necesario, ha añadido, que ningún alumno o alumna se quede atrás. La pobreza infantil tiene un impacto directo en la Educación. Debemos desarrollar las competencias digitales en todos los estamentos profesionales y digitalizar la educación”.


Por su parte, Álvarez-Pallete recordó que “el 90% de todos los estudiantes del mundo, 1.600 millones en total, se vieron afectados por el cierre de los centros educativos. Si bien muchos de ellos tuvieron acceso a herramientas digitales para seguir aprendiendo desde casa, esta situación ha revelado e intensificado el impacto de la brecha digital en términos de acceso a la educación para aquellos más desfavorecidos. Por eso, ahora más que nunca, ha añadido, urge aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología a favor de una sociedad inclusiva. Es hora de reinventar la educación para llegar a todos, poniendo a las personas en el centro”. 


En la primera jornada también participó el CEO mundial de Microsoft, Satya Nadella, que mantuvo una conversación con José María Álvarez-Pallete. Nadella sostuvo que “la clave de la digitalización en la educación no está en la tecnología en sí, sino en lo que pueden llegar a hacer las personas con ella. Durante estos últimos meses, marcados por la pandemia, hemos visto como se han hecho cosas increíbles y se ha pasado en muy poco tiempo a un modelo de educación en remoto. Ahora, se inicia la siguiente fase, quizás la más reveladora, donde profesores y estudiantes comenzarán a reimaginar todo lo que pueden llegar a hacer inspirados por la tecnología para mantener esos altos niveles de resultados en un modelo híbrido.


Para el ejecutivo, “esta pandemia nos ha enseñado que ningún dogma es bueno. Del mismo modo no podemos decir que la oficina es el único lugar desde el que se puede trabajar, tampoco ahora debemos creer que únicamente en nuestro hogar podemos realizar nuestra actividad laboral, porque ninguna de las dos afirmaciones es correcta”.


De lo que se trata es de ofrecer a los trabajadores flexibilidad. En este sentido, explicó que “en Microsoft ya desarrollábamos gran parte de nuestro trabajo en remoto antes de la pandemia, como por ejemplo en algunas de nuestras filiales, algunos de nuestros estudios de videojuegos, como Xbox One, o GitHub, que por definición, es un modelo en remoto. Esto seguirá siendo así, pero indudablemente el trabajo a distancia se incrementará y será un modelo que sobrevivirá a la pandemia”.


El CEO señaló que la naturaleza de trabajo está cambiando realmente hacia un modelo colaborativo, y puso algunos ejemplos basándose en la tecnología de su organización. A su juicio, nos adentramos en una época fascinante desde el punto de vista de los datos. Las limitaciones que impone el coronavirus y esta nueva forma de educar, aprender y trabajar que ha impulsado, hará que dispongamos de muchos datos que, si se gestionan correctamente, ayudarán a lograr muchos avances. “Vamos a salir de esto con mucha información sobre la eficacia y la productividad de la educación y del trabajo en remoto y de cómo este modelo repercute en la economía. Esto nos hará pensar y avanzar para mejorar la forma de trabajar a distancia, haciéndola de una forma más saludable y productiva, manteniendo altos niveles de colaboración y aprendizaje”, subrayó.


Nadella comentó que que la forma en la que se gestiona la atención se vuelve muy relevante en un momento en el que utilizamos la tecnología más que nunca y en el que se realizan muchas reuniones virtuales. Y es que algunos estudios han demostrado que muchas personas se sienten menos conectadas y experimentan más fatiga al llevar a cabo reuniones a través de videollamadas, en comparación a si las realizaran en un formato físico. “Esto no significa que seamos menos productivos, simplemente que el exceso de conexiones virtuales y el nulo contacto físico, o incluso la pérdida del tiempo de desconexión que se tenía en el trayecto entre el lugar de trabajo y el hogar, ahora reducido a minutos dentro de la misma casa, puede generar fatiga. Es por ello por lo que estamos trabajando para mejorar el bienestar de las personas, con avances dentro de nuestra plataforma Teams”.


Aprendizaje continuo y habilidades digitales
El aprendizaje continuo y la mejora de las capacidades digitales son imprescindibles para el directivo. “Las corporaciones son máquinas de aprendizaje. Tienes que adquirir conocimientos a nivel empresarial todos los días para que la empresa se mantenga”, señaló.

El CEO de Microsoft prevé que, en los próximos diez años, unos 800 millones de personas necesitarán volver a capacitarse y adquirir nuevas habilidades para poder tener una oportunidad en la nueva economía digital. “En ese contexto, creo que los datos pueden ayudar mucho. Por ejemplo, estamos compartiendo información extraída de LinkedIn, incluso con el Ministerio de Trabajo en España. De esta forma, queremos ayudar a mejorar y enfocar los programas de reciclaje a que proporcionen a los trabajadores las habilidades digitales necesarias que les permitan optar a nuevos y mejores trabajos, algo a lo que también estamos contribuyendo al poner de forma gratuita nuestra plataforma de aprendizaje, Microsoft Learn, a disposición de todas las personas en España, que, además, les ayuda a certificarse”.

Ayer también tuvo lugar una conversación entre el profesor de Harvard University, Steven Pinker, y Diego del Alcazar, presidente y fundador de IE University, que reflexionaron sobre la reinvención del progreso humano y las lecciones que la sociedad está aprendiendo durante esta crisis. Durante su conversación, Diego del Alcázar se preguntó si después de 250 años de crecimiento en virtudes morales se está produciendo una “regresión colectiva” y sobre los valores que priman en la sociedad, de los que “sólo el poder y el conocimiento, de alguna manera, se han salvado en esta pandemia”. Ambos intelectuales son optimistas sobre los avances de la humanidad y han hablado de la importancia de impulsar la libertad de expresión y de cómo desarrollar una nueva normativa en coordinación con los Gobiernos para frenar las 'fake news' y la desinformación en Internet. “El mundo nunca ha sido más democrático que en la última década”, señaló Steven Pinker, para quien “el progreso es el resultado de aplicar el conocimiento a los problemas, el reto es cómo evitar dar pasos atrás y seguir mirando al futuro”.