La pandemia ha acelerado la transformación digital del 75% de las empresas europeas

  • Estrategias digitales

Dell TD Index

La pandemia está acelerando su transformación digital en el mundo, según un estudio de Dell Technologies que recoge la opinión de 4.300 líderes empresariales de 18 países. En Europa, el porcentaje de empresas que han acelerado sus programas de digitalización es del 75%.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La ventaja del Edge Computing Leer 

La tercera edición del índice bianual de transformación digital de Dell Technologies (DT Index) destaca que las organizaciones han acelerado sus programas de transformación digital y lograrán en unos meses lo que normalmente les hubiese llevado años.

Según los datos de este informe, el 80% de las compañías del mundo (75% en Europa) han dado un impulso a algunos de sus programas de transformación digital.

Por primera vez desde el primer DT Index en 2016, los datos europeos del informe reflejan el aumento en el número de Líderes Digitales (la organización más madura digitalmente) en un 6, mientras que los Adoptantes Digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) crecieron del 20% en 2018 al 36% en 2020.

Además, se ha registrado una modesta caída desde 2018 en el número de Rezagados Digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos porcentuales, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los Seguidores Digitales, en 19 puntos porcentuales. Estas organizaciones están escalando a los grupos Adoptante digital y Evaluador digital, que han crecido en conjunto.

Aunque la evolución es positiva, el 94% de las empresas europeas participantes afirman encontrar barreras en su transformación, y citan principalmente tres: falta de presupuesto y recursos, dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos, y preocupaciones por la privacidad de los datos y la ciberseguridad.

En lo que respecta a las tecnologías en las que planean invertir en los próximos tres años, mencionan las siguientes: ciberseguridad, infraestructura 5G y hardware preparado para esta tecnología, soluciones de gestión de datos, privacidad y entornos de cloud híbrida.