El importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI aumentó un 2% en el primer semestre

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El importe de las licitaciones en consultoría y servicios TI se elevó a 1.094 millones de euros en los primeros seis meses del año, según un informe de la AEC. Esta cifra supone un incremento del 2% con respecto al mismo semestre de 2019.

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Las licitaciones públicas en consultoría y servicios de TI a todos los niveles de la Administración se situaron entre enero y junio de este año en 1.094 millones de euros, frente a los 1.071 millones que se alcanzaron en el mismo semestre de 2019, lo que deja un aumento del 2%. Así se desprende de un informe realizado por asociación sectorial que agrupa a las empresas del ramo, la AEC, que ha sido encargado a la plataforma Adjudicaciones TIC.

Del análisis semestral se concluye que el importe licitado correspondiente a los servicios de Desarrollo e Integración es el que ha registrado un mayor incremento respecto al primer semestre de 2019 y crece un 63%. En cambio, si se considera el importe de los servicios de consultoría se observa que ha experimentado un fuerte descenso del 72%, respecto al ejercicio anterior. “Este decrecimiento podría ser consecuencia de que las inversiones durante los primeros meses del año habrían estado centradas en la compra de equipamiento y tecnología estándar”, señala el documento.

Por otra parte, los servicios de outsourcing concentran la mayor parte del importe licitado, un 63% del total, hasta alcanzar los 692,9 millones de euros.

En cuanto a la distribución de las licitaciones TI por Administraciones, las Comunidades Autónomas (CCAA) son las que más licitaron, con 514,6 millones de euros, un 16% más que el primer semestre de 2019. Les siguieron la Administración General del Estado, con 372,8 millones de euros, un 19% menos que en 2019; las entidades locales (EELL), con 203,9 millones de euros, un 23% más que en 2019, y las instituciones comunitarias (IICC), con 2,2 millones de euros.

Por comunidades, Andalucía, con casi 96 millones de euros, fue la comunidad con mayor importe licitado. Tras ella, se situaron la Comunidad de Madrid, con 85 millones; Cataluña, con 70 millones; Murcia, con 63 millones de euros; y Las Islas Baleares, con 42 millones. Entre estas cinco comunidades suman 356 millones, un 69% del total licitado en las regiones.

El informe concluye que el criterio precio sigue primando en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad de las ofertas y la innovación. En concreto, hasta en un 69% de aquellas en las que se han identificado los criterios de valoración, el criterio precio se ponderaba por encima del 50%, por lo que desde el sector vuelve a incidir en “la necesidad de equilibrar calidad y precio para obtener servicios de valor”.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado ha sido del 18% y en las CCAA de casi un 14%. Destacan las siguientes comunidades por su porcentaje de baja: La Rioja (25,2%), Aragón (25,1%), Comunidad Valenciana (21,8%) y Asturias (21,5%).

Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría, ha subrayado que, aunque el importe total se ha mantenido pese a la pandemia, “el decrecimiento que ha experimentado la contratación de servicios de consultoría no es una buena noticia, ni para el sector, ni, en nuestra opinión, para la necesaria transformación tecnológica. Como tampoco es buena noticia que el precio siga siendo en muchos casos el factor determinante, en detrimento de la calidad y contenido innovador de los proyectos. En este sentido, confiamos en que estos criterios, distintos del precio, tengan mayor relevancia para la adjudicación de los proyectos asociados al Plan de recuperación y resiliencia”.