Naturgy revisará su tendido eléctrico con drones de largo alcance

  • Estrategias digitales

Naturgy revisará su tendido eléctrico con drones de largo alcance

Naturgy revisará sus instalaciones eléctricas con drones de largo alcance controlados por red móvil. Se trata de un proyecto pionero en Europa, en el que sus partners tecnológicos son Vodafone y la startup FuVeX que, además de agilizar el proceso, permitirá evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Recomendados: 

Monitorizando la experiencia de usuario en soluciones SaaS y serverless con Dynatrace Webinar

Dynatrace, de DevOps a NoOps Webinar

La tecnología digital al servicio de la calidad Leer

Naturgy está llevando a cabo un proyecto con la red y tecnología de comunicación de Vodafone y los drones de la startup navarra FuVeX que tiene como objetivo vigilar y revisar los más de 3.000 kilómetros de su tendido eléctrico con estas aeronaves.

El primer vuelo piloto de este tipo ha sido posible gracias a que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la primera autorización de vuelos de drones más allá de línea de vista sobre líneas eléctricas a nivel nacional, y a la colaboración de ENAIRE, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La idea es que este sistema esté operativo en un futuro próximo y que los drones se pueden controlar de forma remota desde las oficinas de Naturgy. De hecho, las tres compañías se han comprometido a operar los primeros vuelos de drones de largo alcance a lo largo de 2021, para comenzar la inspección de todo el tendido eléctrico de Naturgy. No obstante, la autorización de AESA tiene aún limitaciones operativas y, por esta razón, las tres empresas están trabajando dentro del marco del proyecto europeo RIMA (Robotics for Infrastructure Inspection and Maintenance) para impulsar la industria europea de los drones de largo alcance.

Este proyecto coloca a la industria española a la vanguardia de Europa en el control de los drones mediante red móvil para monitorizar el estado de las líneas eléctricas de manera remota y segura mucho más allá de la limitación actual de 500 metros.

Para volar de forma segura y controlada, es necesario contar con sistemas de comunicación robustos como el 4G y el 5G, y con tecnologías como RPS (Radio Positioning System) que permiten posicionar al dron y controlarlo en todo momento. La tecnología RPS permite una estimación muy precisa de la posición del dron a través de su tarjeta SIM, proporcionando una fuente alternativa a la tradicional basada en las coordenadas GPS.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la UE através del programa H2020, pretende mejorar significativamente la operativa para la revisión de instalaciones eléctricas y avanzar en la simplificación y sostenibilidad de este tipo de actuaciones, ya que hasta ahora siempre se habían empleado medios y vehículos tradicionales. Se estima que esta solución podría llegar a evitar la emisión de más de 6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, minimizando el impacto con un uso eficiente de la tecnología, uno de los propósitos de Naturgy y Vodafone.