Se realiza en Benidorm el primer vuelo mundial de drones en entorno urbano real

  • Actualidad

Vodafone, en colaboración con AESA, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC y la UPV, ha realizado el primer vuelo mundial de drones en entorno urbano real, controlado con la red 5G en Benidorm.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Vodafone ha llevado a cabo en Benidorm el primer vuelo del mundo de drones en un entorno urbano real controlados mediante la red 5G más allá de la línea de vista del piloto. Como explica la operadora en un comunicado, nunca antes se había realizado un proyecto de este tipo en el mundo y para hacerlo posible se ha desplegado cobertura 5G comercial en Benidorm que ha permitido optimizar todas las operaciones de vuelo.

Este hito, que cuenta con la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha sido posible mediante la apuesta por la colaboración público-privada entre Vodafone, el Ayuntamiento de Benidorm, CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales) y la UPV (Universidad Politècnica de València).

Este proyecto se ha llevado a cabo en dos escenarios. Por un lado, se han efectuado vuelos en el Parque de la Avenida de Bélgica de Benidorm donde se ha mostrado un sistema de zonas de exclusión estáticas, temporales y dinámicas basado en red móvil y desarrollado por Vodafone. El control de los drones y el streaming en directo desde el dron han sido realizados a través de la red 5G, así como la resolución de conflictos de vuelo en tiempo real, que es uno de los grandes beneficios del control centralizado a través de la red móvil.

Por otro, se ha realizado el simulacro de transporte de productos farmacéuticos desde la playa de Poniente a la Isla de Benidorm a cuatro km. de distancia con un dron.

Para Vodafone, “durante estas pruebas se han mostrado las ventajas de la red 5G para controlar el espacio aéreo dron, a través de vuelos en entornos cooperativos o definición de zonas limitadas al vuelo (No Fly Zones)”, que pueden servir como ejemplo de la propuesta de ‘Dron como Servicio’.

TAGS 5G, Drones