'Los datos geoespaciales han cobrado gran importancia para muchos sectores'
- Actualidad
Obliquo Cloud es una plataforma de mapeo geoespacial en 3D que permite a los usuarios pasar de aplicaciones basadas en servidor a soluciones basadas en web sin tener que invertir en instalaciones de almacenamiento de datos o preocuparse por la seguridad de los datos. Hablamos con Néstor Iglesia, director general de Voxel 3D, que nos explica cómo está evolucionando el sector y cuál es su propuesta.
Obliquo Cloud es una plataforma de mapeo geoespacial en 3D. ¿Cuáles son las principales características de su oferta?
Obliquo Cloud permite a nuestros clientes publicar grandes cantidades de datos geoespaciales y acceder a ellos de forma sencilla desde cualquier dispositivo que disponga de un navegador web moderno. Mediante el portal web de Obliquo Cloud, los usuarios pueden visualizar los datos en un entorno 3D y realizar mediciones sobre ellos.
Sus soluciones se dirigen a sectores como la Administración Pública, el Turismo, la Arquitectura o la Ingeniería y Construcción. En términos generales, ¿han cambiado las necesidades de estos sectores en lo que al mapeo geoespacial se refiere?
En los últimos años, los datos geoespaciales han cobrado gran importancia para muchos sectores. Los avances tecnológicos han permitido pasar de los tradicionales mapas en papel, en los que la realidad se representaba mediante diversos símbolos, a mapas digitales en 3D, con muy alta resolución y fotorrealistas, que son réplicas digitales del mundo real con un elevadísimo nivel de detalle.
Además de las necesidades de mayor precisión y resolución en los datos geoespaciales, han surgido nuevas necesidades como la difusión de la información a los usuarios, la gestión de cantidades ingentes de información, o nuevas herramientas software para la visualización y análisis de los datos.
¿De qué manera ayudan sus soluciones a satisfacer la demanda de cada uno de estos sectores?
Obliquo Cloud es nuestra respuesta a las nuevas necesidades de estos sectores: se ha diseñado para poder almacenar y gestionar enormes cantidades de datos geoespaciales, de manera que el acceso a los datos se pueda realizar de forma rápida y sencilla, desde cualquier lugar del mundo y utilizando cualquier dispositivo.
Los datos geoespaciales que se alojan en Obliquo Cloud se estructuran y procesan para optimizar la velocidad de acceso a través de Internet, reduciéndose a unos pocos milisegundos el tiempo necesario para que un usuario pueda acceder a cualquier dato de la plataforma.
Obliquo Cloud proporciona potentes herramientas de visualización y análisis de datos geoespaciales, así como diversas APIs para desarrollar aplicaciones específicas adaptadas para las necesidades concretas de cada sector o para la integración con otras soluciones software.
¿Cuáles son las novedades en las que están trabajando a corto/medio plazo?
A corto plazo, estamos trabajando en una nueva versión de la plataforma que incorporará nuevas herramientas de análisis de imágenes en el visor: comparador de datos históricos en 2D y 3D, controles de iluminación y contraste, y visualización integrada de múltiples tipos de datos en la misma vista. El módulo de publicación de datos incluirá mejoras para la publicación rápida de proyectos realizados con drones.
A medio plazo, queremos incorporar un módulo de análisis de imágenes mediante Deep Learning, que permitirá ejecutar procesos de identificación de elementos en las imágenes, segmentación y otras tareas como el difuminado de caras y matrículas.
AWS es una alianza muy importante para Obliquo Cloud, ¿qué aporta a su compañía AWS? ¿Cómo se integra la alianza en su estrategia? ¿Qué beneficios le aporta?
La alianza con Amazon Web Services (AWS) se ha convertido en un elemento clave para nuestra plataforma. El almacenamiento de datos en la nube nos garantiza una escalabilidad casi ilimitada, además de seguridad y alta disponibilidad, que son muy importantes para nuestro negocio. No obstante, la aportación que más impacto ha tenido para nosotros es la utilización de AWS Lambda para el procesamiento masivo de datos: desde que migramos a AWS logramos publicar datos en la plataforma entre 10 y 20 veces más rápido que con nuestra infraestructura anterior.
En términos económicos, ¿cuáles son sus estimaciones de facturación para este año?
Esta año estimamos aumentar la facturación en más de un 50% respecto al año anterior.