La banda media 5G podría añadir al PIB mundial más de 610.000 millones de dólares en 2030

  • Actualidad

Los servicios de redes móviles 5G en el rango del espectro de banda media, de 1 a 7 GHz, podrían añadir más de 610.000 millones de dólares al PIB mundial para 2030. Así lo estima un estudio de la GSMA, que insta a los gobiernos a dar prioridad a esta banda.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Tecnología y Sociedad en España 2021 Leer

La GSMA acaba de publicar un análisis sobre los beneficios socioeconómicos de los servicios 5G de banda media", y concluye que los países deben dar prioridad a esta parte del espectro por su contribución al desarrollo económico en los próximos años.

Según el estudio, para 2030, el espectro 5G en el rango de banda media de 1 a 7 GHz impulsará casi el 65% de los 960.000 millones de dólares de valor socioeconómico global generado por 5G.

Ahondando en el tema, 5G estimulará la innovación en todos los sectores económicos y el 75% de los beneficios de la banda media de la quinta generación de redes móviles se producirán a través de casos de uso en la banda ancha móvil mejorada (eMBB) y con acceso inalámbrico fijo (FWA) con velocidades similares a las de la fibra.

Se espera que los servicios, incluidos la sanidad, la educación y la industria produzcan la mayor parte de los beneficios económicos, aunque su uso la administración pública, incluidas las ciudades inteligentes, también tendrá un impacto significativo en la economía.

El estudio también advierte del posible impacto económico negativo que puede suponer la insuficiente disponibilidad de espectro, ya que calcula que podrían perderse hasta 360.000 millones de dólares de crecimiento del PIB. “Si el espectro se limita a los niveles actuales, la mayor demanda de servicios, el aumento de la congestión de la red y los costes de despliegue, frenarán el 5G. La calidad y la velocidad de la red se verán afectadas, limitando la adopción del 5G y su impacto económico “, asegura la asociación.

El documento concluye que el impacto de la banda media 5G en el crecimiento económico estará distribuido en todo el mundo. Por ejemplo, la CEI (comunidad de Estados que agrupa a nueve de las quince ex repúblicas soviéticas), y América Latina estarán a la cabeza con más del 0,5% del PIB generado por la banda media 5G en 2030. Por su parte, el África subsahariana y Europa experimentarán un crecimiento del 0,38% del PIB, y Norteamérica, un 0,36%.