Completada la reorganización de las frecuencias de 3,5 GHz, banda prioritaria para 5G

  • Actualidad

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital da por completada la reordenación de las frecuencias de 3,5 GHz, una de las bandas prioritarias para 5G, llevada a cabo a partir del acuerdo alcanzado hace unos meses sobre el reparto por Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, para hacer un uso más eficiente de las frecuencias.

Recomendados: 

Prioridades tecnológicas para los CIO en 2022 Webinar

Tecnología y Sociedad en España 2021 Leer

El departamento que dirige Nadia Calviño ha completado la reorganización de las concesiones que tienen los operadores de telecomunicaciones en la banda de frecuencias 3400-3800 MHz, una de las prioritarias para la introducción de servicios basados en tecnología 5G en Europa, poniendo fin a la dispersión existente hasta ahora.

El objetivo de la reorganización es facilitar un despliegue más eficiente de los servicios de banda ancha inalámbrica 5G, aprovechar todas las posibilidades que proporciona la tecnología 5G y, en última instancia, reducir los costes en el despliegue de las redes de comunicaciones móviles en esta banda.

La reordenación propuesta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene como base el principio de acuerdo al que llegaron en otoño los cuatro principales operadores, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, sobre el reparto de la banda.

Finalmente, la asignación de frecuencias es la siguiente: la banda de guarda, un margen de seguridad para evitar interferencias, se establece entre 3400-3420 MHz. A partir de ahí, a Xfera Móviles, de Grupo MásMóvil), le corresponde la banda de 3420-3500 MHz; Telefónica de España, (40 MHz) y Telefónica Móviles España, (60 MHz) la de 3500-3600 MHz; Orange, la de 3600-3710 MHz y Vodafone España, la de 3710-3800 MHz.

Además, el Ministerio ha anunciado que se han publicado las actuaciones técnicas que deben realizar los operadores de telecomunicaciones que tienen concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en las bandas de 800 MHz y 700 MHz para garantizar que el servicio de comunicaciones electrónicas móviles en dichas bandas no interfiere con el servicio de televisión, que se continúa prestando en la banda 470 a 694 MHz.

Precisamente la CNMC emitió un informe la semana pasada, en el que consideraba urgente la aprobación del Proyecto de Orden que establece estas actuaciones.

 

TAGS 5G, Actualidad