AWS ratifica su apuesta por la creación de un ecosistema económico en España

  • Actualidad

La próxima apertura de una región cloud en España o diversos programas de formación del talento digital forman parte de la hoja de ruta de AWS para potenciar el ecosistema local digital y crear nuevas cadenas de valor.

AWS ha vuelto al formato presencial para su gran evento tras dos años en digital, aunque ha decidido dividirlo en dos jornadas para acoger a los 9.000 registrados que afirma tener en sus listas. La cita, en Madrid los días 4 y 5 de mayo, ha congregado a clientes, partners y startups para hablar de las capacidades de la cloud de AWS: las ya alcanzadas por clientes como Meliá -cuyo responsable de IT a nivel global afirmó haber reducido en un 60% el coste de operación, “una cifra que va a negocio” con su movimiento del mainframe al cloud-, o las nuevas posibilidades tecnológicas de la plataforma que se han abordado en más de 45 sesiones técnicas.

AWS también ha hecho énfasis en su rol como dinamizador de la economía. Miguel Álava, managing director de AWS en España, explicó dos iniciativas clave que la firma está desarrollando en España y con las que contribuye a “la creación de un ecosistema económico local”. Por una parte, la nueva región cloud que se abrirá en nuestro país y que se sumará a los distintos puntos de presencia y zonas locales que hay existen. El nuevo centro de datos de AWS se anunció en 2019, estará ubicado en Aragón y “se abrirá en los próximos meses”, aseguró el directivo. La inversión total a diez años es de 2.500 millones de euros, tendrá un impacto en el PIB de 1.800 millones de euros y está generando 1.300 puestos de trabajo para su operación y construcción. “Es una inversión en la España vaciada”, apuntó Álava.

El objetivo con esta infraestructura, que contará con tres zonas de disponibilidad con diferentes perfiles de riesgo, es doble: “por un lado, satisfacer la demanda de cargas de trabajo y proporcionar una muy baja latencia, y por el otro, tener esas cargas en suelo español”. El principal uso que los clientes “nacionales, pero también europeos” harán de este centro no diferirá de lo que ya se ejecuta en otras regiones pues está en línea con las demandas globales: analítica de datos, servicios Edge y 5G, inteligencia artificial y machine learning.

El compromiso medioambiental de la firma, que también ejecuta con otras iniciativas en las que ha sumado a distintas corporaciones, se traduce en este caso en la alimentación vía energía eólica y solar de la planta aragonesa.

Otra de las líneas de actuación que demuestran el compromiso de AWS con nuestro país es el de la formación de nuevo talento digital. Para ello, cuenta con diversos programas como re/Start, en colaboración con la Universidad de Granada y dirigido a jóvenes sin una formación previa tecnológica, trabajan en la FP Dual con la Junta de Andalucía y tienen acuerdos de colaboración con CRUE (Confederación de Rectores de Universidades Españolas) para potenciar las habilidades digitales. “Somos muy sensibles a la desconexión entre el talento y disponible y el demandado”, indicó el máximo responsable de AWS en España, quien añadió que ya han formado a más de 100.000 profesionales en España.