Claves para evolucionar hacia un liderazgo centrado en las personas y los resultados

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Según un informe de Edenred y BTS, los trabajadores prefieren líderes que midan el desarrollo en función de unos resultados y les den autonomía para desempeñar las tareas, y que les proporcionen libertad, fomenten la colaboración y creatividad en los espacios de trabajo.

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Los empleados españoles se decantan por un liderazgo orientado a resultados (47,6%) o las personas (43,7%), en detrimento de una gestión centrada en las tareas (8,8%). Así se desprende del reciente informe “Expectativas Laborales entre empleados y empresas 2022”, elaborado por Edenred y BTS a partir de una encuesta realizada entre más de 6.000 empleados.

Claves para mejorar la cultura del liderazgo
Según los expertos de BTS, especialista en transformación digital, la forma de evolucionar hacia este tipo de liderazgo en las empresas, son las siguientes:

- Crear espacios para la creatividad y el fallo. La regla del 20% es un ejemplo de ello. Algunas compañías han puesto en marcha una acción por la que, durante ese porcentaje de la jornada, empleados internos desarrollan ideas propias. Esto genera procesos muy dinámicos, donde en un día se construye una hipótesis y se presenta: puede ser para cualquier aspecto siempre que esté alineado con el propósito y la estrategia de la empresa.

- Colaborar en la autonomía de personas y equipos. Las bases de la confianza empiezan a instalarse cuando los empleados se sienten parte de la organización. Un ejemplo es que los líderes entienden que la persona más adecuada para tomar las decisiones no tiene por qué ser un mando intermedio, sino quien tenga más criterio para ejecutarla.

- Alentar la colaboración en vez de la competencia. La gastronomía española podría ser representativa, ya que gran parte de su éxito se debe a la colaboración. El modelo trata de construir sobre las ideas de los demás, evolucionándolas a otro nivel, lo cual no implica que no haya competencia. La diferencia está en entender que para mejorar no necesitas vencer a los demás, lo que te hará llegar más lejos como líder es desarrollarte junto a ellos.

- Ejercer un buen liderazgo. Fácil de decir, difícil de concretar. Quizás haya que empezar por cambiar frases del tipo “Lo que tienes que hacer es…” por “¿Cómo puedo ayudarte?”. Los líderes entienden que su papel es dar ejemplo y alentar para que emerja el liderazgo de los demás. No se trata de un objetivo, sino de un camino a transitar.

- Fomentar la cultura del feedback. Hay muchas formas de recabar feedback. Para generar espacios de confianza entre equipos puede ser muy útil el feedback de pecera. Es una dinámica fácil y rápida, por la que un equipo presenta en unos 5 minutos los aspectos más importantes de una idea o proyecto, algo que quieran validar.

- Para poder recabar feedback dentro del equipo, hay muchas dinámicas fáciles de realizar. Lo importante no es la forma, sino el contenido. La conversación que se da entre dos personas en un feedback es un regalo. No hay juicios, ni intención de atacar o herir a la otra persona, sólo regalarle su visión única. Un líder pide feedback a las personas que le rodean de manera constante.

- Contar con un facilitador. Cada vez se requiere más la figura de un facilitador, y no es casualidad, ya que se ha demostrado su gran utilidad. Tener un facilitador hace que se mantenga el foco, que se asegure que todas las personas tienen voz y que se consigan las metas. El facilitador fomenta las conversaciones en la toma de decisiones.

- Medir, medir y medir. La única manera de saber si se progresa es poner indicadores y realizar un seguimiento. El primer termómetro es la opinión de las personas, que debería comenzar desde la seguridad del anonimato, sobre todo en entornos no confiables.

- Fundamental: actuar. En la gestión del cambio hay una máxima: si nada cambia todo va a seguir igual. Por ello, no importa la situación en la que uno se encuentre, sino en la que quieras trabajar. Hay que empezar dando un paso, el más sencillo y más valor vaya a aportar. Lo más importante es empezar.