“Hay una deuda analítica: ¿qué ocurre con la información que captamos y no utilizamos? Se debe maximizar el valor del dato” (Severino Gala, MicroStrategy)

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MicroWorld_MicroStrategy_SeverinoGala Severino Gala, country manager de MicroStrategy para España y Portugal, durante su intervención en MicroWorld 2022.

MicroStrategy ha celebrado hoy la edición nacional de su evento MicroWorld. Abanca, Talgo, Ibermutua y Atlax 360 han participado en esta sesión contando su experiencia con las soluciones de BI e hiperinteligencia de la compañía.

“La digitalización no es una iniciativa empresarial, sino un proceso evolutivo y social”, apuntaba Severino Gala, director general de MicroStrategy para España y Portugal, durante su intervención de apertura de MicroWorld 2022, la jornada de sesiones técnicas y prácticas con las que la firma ha trasladado a sus clientes las últimas novedades de la plataforma.

Este carácter progresivo de la digitalización conlleva ventajas, pero también plantea retos y consecuencias. La primera de ellas, indicaba Gala, “la dificultad para la contratación en el sector, siendo datos y analítica uno de los empleos más demandados. Esto también ha generado cambios en las preferencias de los jóvenes y la proliferación de carreras relacionadas con los datos. Y finalmente, el gran volumen de datos. Y ahí surge un problema y es la diferencia entre el volumen de datos que utilizamos en la empresa y aquel que almacenamos. Parece que hay una deuda analítica: ¿qué ocurre con la información que captamos y no utilizamos?”. Se trata éste de un punto en el que hay que hacer hincapié, según el directivo, quien ha señalado la necesidad de las empresas de maximizar el valor de sus datos.

“Hay que llevar el dato al momento y lugar adecuado. La teoría es fácil, el objetivo es desplegar la información allí donde se necesita, indistintamente de su aplicación. Pero el reto es la amplia variedad de usos y tipologías de datos con las que se enfrenta la empresa”, continuaba. Para superarlo, la solución planteada es “abordarlo de forma transversal, de extremo a extremo”.

Y en este planteamiento es donde encaja la solución de MicroStrategy, “que no es una herramienta de visualización de datos, sino una plataforma informacional. Es un motor analítico para conectar datos de diversas fuentes y distribuirlos entre las distintas personas y dispositivos de forma fiable y segura”.

4 experiencias prácticas de integración y visualización de datos

MicroStrategy ha ejemplificado estas capacidades no solo en las sesiones ofrecidas por los técnicos de la compañía, sino también de una forma práctica, con los testimonios de algunos de sus clientes. Por ejemplo, Manuel Ferro, CDO de ABANCA, ha explicado el proceso por el que ha pasado la entidad para redefinir su modelo de información de gestión y el impacto que esto ha tenido en la gobernanza de la información, su calidad, la optimización de los recursos y la experiencia de los usuarios. Entre otros, ha resaltado la capacidad para el “autoservicio gobernado de los datos” por parte de las diferentes unidades de negocio.

En el caso de Ibermutua, Juan Manuel Monterroso, jefe de proyecto, ha expuesto cómo en la aseguradora han generado un sistema de datos corporativo gobernado y consolidado bajo una única capa semántica, de una forma ágil y rápida.

Miguel Ángel Monte, Head of Data en Atlax 360, compañía de servicios financieros que, mediante sus plataformas cloud y de IA, permite optimizar procesos order to cash, mostró de qué manera el uso de las tarjetas de información HyperIntelligence de MicroStrategy han permitido mejorar la experiencia de usuario y aumentar el tráfico en sus plataformas cloud.

Y finalmente, Isaac Casanova, ingeniero de software en Patentes Talgo, detalló cómo están utilizando la solución de MicroStrategy para la gestión en tiempo real de los datos obtenidos en los sensores instalados en los trenes de alta velocidad y gestionar las alertas de incidencias de una forma más rápida, sin repercutir en el servicio a los clientes.