Telefónica y Asterion venden el negocio de Nabiax en Latinoamérica

  • Actualidad

Nabiax - centro de datos

Nabiax, empresa participada por Telefónica y el fondo de inversión Asterion Industrial Partners, ha vendido a la firma de capital riesgo especializada en infraestructuras Actis. El operador de centros de datos se centrará a partir de ahora en el mercado español.

Nabiax acaba de vender su negocio en Latinoamérica para para centrarse en su crecimiento en España. El acuerdo se ha alcanzado con Actis, un fondo global enfocado en infraestructuras, en una operación valorada en torno a 500 millones de dólares, según ha publicado Reuters.

En total, según explica Actis en un comunicado, se trata de 11 centros de datos en Brasil, Chile, México, Perú, Argentina y una pequeña exposición en el estado estadounidense de Florida, que reúnen una potencia combinada de 23 MW, con capacidad de expansión.

Por su parte, Nabiax ha señalado que su intención es continuar invirtiendo en España, para seguir aumentando sus capacidades, que pueden superar los 120 MW en los tres emplazamientos de la compañía: Alcalá de Henares, Madrid y Tarrasa. Actualmente cuenta con una potencia instalada de 26 MW IT en España. La compañía comenzó a operar en 2019, con 11 MW de potencia TI en España, y tras tres años de gestión y operación, Nabiax ha tenido un crecimiento del 230% en términos de capacidad.

Asimismo, además de potenciar sus capacidades, la compañía apostará por r"eforzar su compromiso con la sostenibilidad como parte de un sector clave en la transformación digital del país", asegura en un comunicado. Entre sus planes figura la alimentación de sus Data Centers con energía de origen renovable, la apuesta por la eficiencia energética y la gestión responsable del agua, fomentando también la economía circular en sus centros de datos.

Según Emilio Díaz, CEO de Nabiax, ha destacado la importancia de esta operación para la compañía: "la venta de los activos de América Latina nos permitirá centrarnos en un mercado que lideramos, como es el español, y que se encuentra en un momento muy atractivo para continuar invirtiendo. Principalmente apostaremos por el crecimiento orgánico en nuestros data centers, pero en ningún caso descartamos hacerlo de manera inorgánica".