El 92% de las empresas que utilizan activamente la IA ya están amortizando sus inversiones

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Dos tercios de los líderes empresariales han observado que, por cada dólar invertido, obtienen un retorno de 1,41 dólares. El 98% tiene previsto aumentar su inversión en iniciativas de IA en 2025. Sin embargo, el 58% reconoce que la preparación de sus datos para la IA sigue siendo un reto.

La IA está aportando un valor real y tangible para las empresas de todo el mundo. Así lo indica el informe "El excepcional ROI de la IA generativa", elaborado por Snowflake en colaboración con Enterprise Strategy Group, que revela que el 92% de los líderes empresariales que utilizan activamente la IA en al menos un caso de uso, ya están amortizando sus inversiones y que el 98% planea aumentar su inversión en IA en 2025.

La mayoría de las empresas están cosechando los beneficios de sus primeras inversiones en IA, con un 93% que califica sus iniciativas como muy o mayormente exitosas. Además, dos tercios de los encuestados ya están midiendo el ROI de sus iniciativas de IA generativa, y los resultados muestran que, por cada dólar invertido, se generan 1,41 dólares en retorno (un ROI del 41%) a través de ahorros de costes y un incremento en los ingresos.

 

Aumenta la presión para elegir los casos de uso de IA adecuados

A pesar del éxito generalizado que declaran los encuestados con sus iniciativas de IA hasta la fecha, muchas organizaciones se enfrentan a decisiones complejas para mantener el impulso. En un panorama repleto de oportunidades para implementar la IA en sus negocios, los encuestados señalan dificultades para identificar los casos de uso más impactantes y una creciente presión para tomar las decisiones correctas, todo ello en un contexto de recursos limitados:

-      Sobran casos de uso, faltan recursos: el 71% de los pioneros en IA coincide en que tienen más casos de uso potenciales de los que pueden permitirse financiar.

-      Dificultades en la toma de decisiones: el 54% reconoce que es difícil seleccionar los casos de uso adecuados basándose en criterios objetivos como el coste, el impacto en el negocio y la capacidad de ejecución de la organización.

-      Crece la presión competitiva: el 71% admite que elegir los casos de uso equivocados podría perjudicar la posición de mercado de su empresa.

-      Incertidumbre laboral: el 59% de los encuestados teme que defender los casos de uso incorrectos pueda poner en riesgo su puesto de trabajo.

Para maximizar la efectividad de la IA, las organizaciones están recurriendo cada vez más a sus datos propios: el 80% de los encuestados opta por ajustar los modelos con sus propios datos.

A pesar de este reconocimiento generalizado de la importancia de los datos, persisten desafíos significativos para preparar estos datos para la IA. El 64% de los pioneros en IA considera que la integración de datos procedentes de diversas fuentes es un reto actual; el 59% considera difícil la aplicación de la gobernanza de datos; el 59% señala la dificultad de medir y monitorizar la calidad de los datos; el 58% afirma que preparar los datos para la IA es un desafío; y el 54% indica que resulta difícil satisfacer los requisitos de capacidad de almacenamiento y potencia de cómputo.

Una plataforma de datos unificada ofrece a las empresas una oportunidad valiosa para superar estos desafíos y desarrollar todo el potencial de sus datos, logrando así resultados de IA más precisos, relevantes e impactantes.