NetApp apuesta por la “simplicidad y seguridad” con su familia ASA y la garantía de recuperación frente al ransomware

  • Actualidad

Jaime Balañá NetAPP

NetApp continúa apostando por la innovación y por el almacenamiento unificado. Así lo asegura Jaime Balañá, director técnico para Iberoamérica de NetApp, quien explica en qué consiste la nueva familia ASA de la firma, así como su apuesta por la ciberseguridad.

La incertidumbre económica, la escasez de personal cualificado, el aumento de las ciberamenazas o la complejidad de la tecnología son solo algunos de los retos que deben afrontar las empresas de todo el mundo, que, en numerosas ocasiones, tienen que hacer verdaderos malabares con sus presupuestos. Así lo explica Jaime Balañá, director técnico para Iberoamérica de NetApp, que asegura que “lo que buscan las empresas es simplicidad y seguridad” y es por ese motivo por el que su compañía se ha propuesto ofrecer soluciones que ayuden a “resolver los retos del almacenamiento de datos con simplicidad operativa a escala, seguridad integrada para gestionar y recuperarse de las amenazas del ransomware, y almacenamiento Flash”.

En este sentido, Balañá recuerda que NetApp ha sido “el primero en ofrecer almacenamiento unificado”, lo que significa que, aunque continúa con su apuesta por la cloud, no se olvida de los centros de datos. “Ofrecemos los dos tipos de almacenamiento”, algo que les ha permitido “ser líderes en todos los entornos”.

El último anuncio que ha realizado la compañía es su familia ASA (All-Flash SAN Array) A-Series, una nueva línea de sistemas de almacenamiento flash específicos para SAN “que ofrece un rendimiento superior, escalabilidad, disponibilidad de datos, eficiencia y conectividad de cloud híbrido para aplicaciones y bases de datos críticas para el negocio”.

Basados en ONTAP, esta nueva familia está compuesta por cinco equipos y ha sido desarrollada pensando en los entornos más complejos de misión crítica. Entre sus principales características destaca el hecho de que es un sistema de almacenamiento basado en flash de alto rendimiento NVMe con protocolos NVMe/FC, NVMe/TCP, FC e iSCSI, y ofrece hasta un 50% menos de consumo energético y emisiones de carbono, garantía de disponibilidad de datos de 6 nueves (99,9999%) o acceso continuo a los datos en todos los sistemas ASA gracias a la arquitectura simétrica activo-activo.

Como no podía ser de otro modo, más teniendo en cuenta que la preocupación por la seguridad crece, NetApp ha anunciado novedades en este sentido. “El mundo moderno no es tan bonito”, resalta Jaime Balañá, que recuerda que, aunque el coste medio de los ataques de ransomware es de 4,3 millones de dólares, éste se multiplica por diez “si de lo que hablamos es del coste de intentar recuperar los datos”.

La estrategia de NetApp en materia de ciberseguridad pasa por tres pilares: protección, detección y recuperación y es precisamente en este último punto donde se encuentra el otro gran anuncio de la firma. La Garantía de Recuperación frente al ransomware aprovecha “la combinación única en el sector de las principales funciones integradas de seguridad y protección frente a ransomware de ONTAP”, con la que se pueden detectar los ataques, tomar

snapshots adicionales de forma instantánea y recuperar los datos en cuestión de minutos. Esto permite garantizar la recuperación de los datos desde los snapshots, en caso de ataque de ransomware, siempre y cuando los sistemas hayan sido configurados con los sistemas de la empresa y se haya contratado algún servicio básico de consultoría. En caso de que las copias de datos no pudiesen recuperarse con la ayuda de NetApp o de un partner, ésta ofrecerá una compensación.

Bárbara Madariaga