Digitalización, inteligencia artificial y descarbonización, claves del primer día de #Santander37

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Pedro Mier

El poder transformador de la tecnología para innovar y generar competitividad y la inteligencia artificial, junto con la necesidad de impulsar estrategias sostenibles, fueron los temas centrales de la primera jornada del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se está celebrando en Santander. Este es el resumen de la primera jornada.

Desde ayer se celebra en Santander el Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, un evento que llega a su 37 edición en la ciudad y que coincide con el 50 aniversario de AMETIC, como destacó Pedro Mier, presidente de la asociación durante su acto inaugural

Durante la primera jornada han participado un buen número de ponentes, entre ellos, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan, quien destacó la intención del Gobierno de “impulsar la innovación junto al sector privado, aprovechando las múltiples ventajas que tendrá la inteligencia artificial y otras herramientas, colocando a las personas en el centro para que su desarrollo sea sostenible”. Además, considera que es necesario "acompasar el crecimiento de las tecnologías con la digitalización existente a fin de crear una infraestructura que permita sustentar las innovaciones existentes”.

Las mesas redondas han sido otro de los puntos destacados del día. En la primera de ellas, se ha analizado la ‘Reindustrialización de la Economía a través de la Transformación Digital y la Transición Ecológica: casos de éxito’ de la mano de Eduardo Gómez de Tostón García, CEO de ALISYS; Gonzalo Úrculo, cofundador y CEO de Crowdfarming; Ignacio Valero, PMO Manager de LIS Data Solutions, y Maite Cordón, directora de Santander Growth, de Banco Santander, como moderadora. Todos ellos han hecho hincapié en la importancia de la utilización de la tecnología para agilizar los procesos corporativos, a fin de que estos sean más eficientes y construyan una base más sólida para fomentar el crecimiento.

Dentro de las ponencias individuales, la primera corrió a cargo del presidente de Microsoft en España, Alberto Granados, quien ha señalado la importancia de apostar por modelos como este Encuentro para concienciar a la población de la necesidad de la transformación digital. En su ponencia, centrada en ‘La Inteligencia Artificial generativa, un enfoque pragmático’, recalcó el impacto positivo que tendrá la tecnología en el PIB en los próximos años. Según sus datos, el peso en la economía de la inteligencia artificial será de 25 billones de dólares, mientras que el de la IA generativa alcanzará los 4,2 billones.

Según el directivo, la IA generativa va a cambiar la forma en la que trabajan todas las funciones de la empresa como, por ejemplo, el de Operaciones, en el que siete de cada diez empleados están dispuestos a delegar trabajo en la IA. Además, Granados ha recalcado que “no creemos que la Inteligencia Artificial vaya a sustituir a nadie”, sino que servirá como copiloto para fomentar la creatividad y la productividad.

La segunda mesa de la mañana, moderada por Enrique Serrano, presidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data de AMETIC, ha servido para compartir impresiones sobre los ‘Desafíos de la IA Generativa y General’. En este contexto, la mesa, compuesta por Miguel Escassi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal; José Casado, Chief Digital Officer de Repsol, y Álvaro de la Mora, Head of Business Hacking Europe de Globant, ha concluido que la inteligencia artificial tiene un enorme potencial transformador que puede cambiar el mundo.

Por su parte, Dave Das, presidente de Samsung Iberia, destacó en su ponencia la relevancia de la 'tecnología como propósito’ al afirmar que, además de la transformación, hay que poner el foco en el propósito para las personas y las compañías. “El propósito es la mezcla perfecta de intención y determinación. Se pregunta si ese propósito puede trasladarse de la esfera individual a aspectos colectivos, ayudando así a crear el mejor mundo posible”, subrayó.

Esa búsqueda de propósito ha relatado Das, se ha trasladado en Samsung en cuatro áreas: Educación, Cultura, Accesibilidad y Bienestar, además de Empleabilidad y Emprendimiento, lo que ha llevado a la compañía a colaborar con entidades públicas y privadas para desarrollar proyectos que han llegado a más de 5 millones de personas.

Su intervención ha dado paso a la última mesa redonda de la mañana, centrada en la ‘Inteligencia Artificial, aplicaciones y casos de uso’, en la que han participado, moderados por Nuria Ávalos, miembro del Comité Ejecutivo de AMETIC: David Villaseca, Chief Digital Officer de CEPSA; Lorenzo Serratosa, presidente de Substrate IA; Jorge Lukowski, director global de Marketing y Comunicación de Neoris; y Douglas Vaz, director general de Qualcomm España y Portugal.

La sostenibilidad y la descarbonización, protagonistas de la tarde
La sesión de tarde ha comenzado con una mesa debate sobre los ‘Binomios sostenibilidad, descarbonización en la industria’, en la que los ponentes han destacado la importancia de fomentar el recorte de emisiones en la industria aprovechando para su implementación los fondos europeos Next Generation. Así lo recalcó Luis Colunga, comisionado especial para el PERTE de descarbonización industrial.

Tras sus intervenciones, Luis Pardo, director general de AMETIC, ha conversado con el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, y la managing director de DigitalEurope, Cecilia Bonefeld-Dahl. Una de sus conclusiones es que es clave la reindustrialización a nivel comunitario ya que, debido al contexto actual con el fin de la pandemia o la guerra de Ucrania, la necesidad de una autonomía estratégica es cada vez más determinante. Además, Rubio destacó que “Europa debe centrarse en producir de una manera competitiva, por lo que debemos centrarnos en los productos con los que podamos ser competitivos a corto y medio plazo. Y hacer acuerdos internacionales para habilitar el crecimiento industrial".

La tarde ha finalizado con la intervención de Gema Hassen Bey, esgrimista paralímpica, quien ha profundizado en ‘La inclusión como motor del cambio’, haciendo hincapié en la importancia de apostar por nuevas tecnologías para lograr una mayor inclusión en el deporte a todos los niveles.