Salesforce muestra la nueva generación de su IA Einstein en Dreamforce 2023

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Salesforce - Marc Benioff

Salesforce celebra esta semana en San Francisco una nueva edición de su conferencia Dreamforce, un evento que está teniendo como protagonista indiscutible a la inteligencia artificial. La multinacional ha presentado la plataforma Einstein 1, la nueva generación de su IA, con la que quiere abrir "una nueva era de la IA de confianza". Durante el evento, Ferrovial ha anunciado que refuerza su relación con Salesforce y NTT Data para impulsar la digitalización en la gestión de infraestructuras.

Desde el miércoles, está teniendo lugar en San Francisco su conferencia anual Dreamforce, de Salesforce, cuyo CEO, Marc Benioff, ha destacado que esta edición es la más sostenible hasta el momento, con el 74% de las estructuras recicladas o reutilizadas. Más allá de este apunte, el evento de Salesforce tiene como protagonista central a la inteligencia artificial, con más de 1.500 sesiones y con la presencia de más de 75 expertos en esta tecnología.

El momento lo requiere: Salesforce ha presentado un buen número de novedades aglutinadas en la plataforma Einstein 1, la evolución de Einstein AI, de la que Benioff subrayó que es la plataforma de AI más utilizada en el mundo.

Einstein 1, que opera con bajo código y sin código, responde a las características de confiable, abierta, integrada, inteligente, segura y automatizada. En línea con ello, la multinacional ha presentado una serie de productos.

Por un lado, la revolución que trae la IA no es posible sin aprovechar los datos, que no pueden estar desconectados y en silos. Para ello, llega Einstein 1 Data Cloud, la evolución de su motor de datos a hiperescala en tiempo real, que unifica y armoniza datos de clientes, contenido empresarial, datos de telemetría, conversaciones de Slack e información estructurada y no estructurada para crear una visión única del cliente. Einstein 1 Data Cloud se integra de forma nativa con Einstein 1, lo que permite a los clientes conectar cualquier dato y mejorar la experiencia de cliente impulsada por los datos, la IA y el CRM. 

Otros dos anuncios son Einstein Copilot, un nuevo asistente conversacional generativo impulsado por IA para cada aplicación de Salesforce, que se integra en el flujo de trabajo para mejorar la productividad, Einstein Copilot Studio, que es una nueva y sencilla forma de que las empresas personalicen Einstein Copilot con indicaciones específicas, habilidades y modelos de IA para cerrar acuerdos de ventas más rápidamente, agilizar el servicio de atención al cliente, crear automáticamente sitios web de navegación personalizada, o convertir indicaciones de lenguaje natural en código, entre otras tareas de negocio. Einstein Copilot Studio también ofrecerá posibilidades de configuración para que Einstein Copilot se pueda utilizar en canales para potenciar el chat en tiempo real, como Slack, WhatsApp o SMS.

Ambos productos, Einstein Copilot y Einstein Copilot Studio incluyen Einstein Trust Layer, que protege los datos confidenciales al tiempo que permite a las empresas utilizar sus datos de confianza para mejorar la IA generativa.

Otra novedad es que Slack tendrá más automatización e IA. Salesforce pha presentado Slack AI, Slack Lists y nuevas capacidades de automatización que impulsan la productividad y transforman la forma de trabajar de los equipos. Tras la presentación de Slack Sales Elevate y la introducción de una nueva experiencia de usuario, Slack continúa desarrollando las capacidades de su plataforma de productividad inteligente con Slack AI, la automatización y las listas de Slack.

A lo largo de la primera jornada, Salesforce y Databricks anuncian una alianza estratégica para llevar a las empresas el uso compartido de datos de Lakehouse y modelos de IA. En virtud de este acuerdo, se ofrece a los clientes el uso compartido de datos sin ETL (extracción, transformación y carga) en Salesforce Data Cloud. Ahora, pueden fusionar sin problemas datos de Data Cloud con datos externos de la plataforma Databricks Lakehouse. Con estas nuevas capacidades, las empresas pueden reducir el coste y la complejidad de mover y copiar datos manteniendo la seguridad, la gobernanza y la confianza, y utilizar sus datos y modelos de IA para ofrecer mejores experiencias al cliente.

Anuncio de Ferrovial durante el Dreamforce
El Dreamforce 2023 también ha tenido sabor español, con Ferrovial como protagonista del anuncio. El operador global de infraestructuras, Salesforce y NTT Data han anunciado una colaboración estratégica para desarrollar la próxima generación de soluciones sostenibles para el mercado de infraestructuras, combinando su conocimiento del sector y aptitudes digitales y tecnológicas. 

Las tres compañías amplían la colaboración que han mantenido en los últimos años para trabajar conjuntamente en proyectos de transformación digital. El acuerdo se verá reforzado con el Centro de Excelencia (CoE) en España recientemente anunciado por NTT DATA, desde el que se diseñarán soluciones innovadoras de aplicación internacional y que servirá de plataforma para la posterior comercialización de las soluciones desarrolladas en el CoE, así como de la solución de gestión de activos de infraestructuras desarrollada por Ferrovial.

El objetivo inicial es la transformación de los procesos de gestión de infraestructuras lineales, como carreteras, ferrocarriles y redes de distribución eléctrica. Además, y aprovechando esta colaboración y las implantaciones actuales de Salesforce en Ferrovial, los socios explorarán el valor de la plataforma Salesforce 360º en otras áreas de gestión de infraestructuras, como son los aeropuertos.

Ferrovial está trabajando en la digitalización completa de sus activos a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, la colaboración con Salesforce y NTT DATA integrará analítica de datos, BIM, el Internet de las Cosas y gemelos digitales en la construcción, operación y gestión de dichas infraestructuras.

El principal objetivo será gestionar eficientemente los activos, abarcar todas las fases de su vida útil y garantizar su sostenibilidad medioambiental. Al mejorar la gestión de las grandes infraestructuras, el operador de infraestructuras busca reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte, desarrollar soluciones centradas en el usuario, prolongar la vida útil de los activos y mejorar las operaciones diarias.

Según  Dimitris Bountolos, director general de Sistemas e Innovación de Ferrovial, “las infraestructuras del futuro deben aportar un valor claro en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, impulsando la eficiencia, la innovación y la sostenibilidad. Además, ha resaltado que "las tecnologías digitales desempeñan un papel clave en la consecución de este objetivo, ya que proporcionan una visión más amplia de las interacciones entre los activos y los usuarios, así como del impacto medioambiental de las operaciones".