La inteligencia artificial protagonizará ASLAN2024

  • Actualidad
cyber-brain

La asociación se centrará en las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en segmentos como las infraestructuras digitales y la ciberseguridad en la que será la edición número 31 de uno de los congresos de referencia del sector de las TIC.

Si la IA se ha ido abriendo paso poco a poco en los congresos a través de temas como el machine learning y la analítica de datos, e incluso a través de su hermana pequeña la automatización de procesos, la llegada de la IA generativa ha revolucionado de tal modo el sector de las TIC que no hay evento que se precie que no lo ponga como el tema troncal que da pie a todo lo demás.

No podía ser de otro modo en uno de los grandes veteranos, el congreso ASLAN, que cumple nada menos que 31 primaveras en 2024. ASLAN2024 se celebrará en el Palacio de Congresos Ifema los días 17 y 18 de abril, con el lema “Un gran avance en digitalización”. Eso sí, la principal asociación de la industria quiere abordarlo desde un punto de vista práctico, con las aplicaciones reales de la IA en las infraestructuras digitales y en la ciberseguridad.

Más allá de la inteligencia artificial, el congreso se centrará los retos, las tendencias y las últimas tecnologías, divididos en Data Resilience, Cybersecurity, Digital Workspace, Cloud & Data Center e Intelligent Networks. Al mismo tiempo, el evento tratará otros temas como la digitalización de la administración pública territorial o cómo aprovechar el Plan España Digital 2026 y los Fondos Next Generation EU.

La edición 2023 de ASLAN supuso un incremento del 12% en su nivel de asistencia y la organización espera que el año próximo continúe su crecimiento. Los usos prácticos de la IA, tanto en el sector público como en el privado, serán los que impulsen esa edición. Como señala Ricardo Maté, presidente de la Asociación @aslan, “en mitad de esta suerte de fiebre del oro de la IA, nuestro gran evento del año no podía desaprovechar su poder de convocatoria para abordar con seriedad y rigor el impacto de esta tecnología como avance en digitalización”.