La sólida apuesta de Huawei por la sostenibilidad

  • Actualidad

Huawei sostenibilidad

La compañía impulsa el desarrollo sostenible con un evento celebrado en China y emitido en streaming a todo el mundo, en el que dio cuenta de sus iniciativas de sostenibilidad con proyectos en diferentes continentes.

Huawei celebró ayer la jornada Huawei 2023 Sustainability Forum en la ciudad china de Dongguan, aunque se ofreció en streaming a todo el mundo y además contó con conexiones en directo a distintos puntos del planeta, desde Estados Unidos a Italia, Ghana o Camboya. Aunque el evento contó con la participación de organizaciones de todo tipo, destacó la colaboración de diferentes representantes de ITU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, empezando por su secretaria general, Doreen Bogdan-Martin.

El evento, moderado por Gavin Allen, redactor jefe ejecutivo de Huawei, arrancó con la intervención de Liang Hua, presidente de Huawei, quien destacó la importancia de desarrollar las raíces de la productividad y la sostenibilidad para impulsar la economía, “reforzando la infraestructura digital para lograr economías más fuertes y entornos más verdes”. El directivo recordó que todavía hay 400 millones de personas que no están cubiertas por las redes móviles.

El retraso en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcó una jornada que tuvo muy presente la cercanía de la inminente cumbre del clima COP28. Si Doreen Bogdan-Martin recordó que los ODS solo se han completado al 50%, Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, señaló que los objetivos eran muy ambiciosos pero los resultados están siendo muy pobres, en una incisiva intervención desde Nueva York que cerró el evento.

Fueron muy interesantes los casos prácticos que mostró Huawei, tanto a través de vídeos de presentación de los proyectos como con conexiones en directo. La compañía mantiene desde 2019 el programa de formación para países en desarrollado Tech4All, que ya ha capacitado a 220.000 personas, y participa en la actualidad en 46 proyectos de sostenibilidad en todo el mundo.

En el congreso se vio una selección de ellos, que nos llevó desde la investigación de la biodiversidad de los cultivos en Italia hasta la conexión de banda ancha para regiones apartadas en el proyecto Smart Village de Pakistán o la iniciativa de formación Seeds of the Future en Camboya. Algunos de ellos son fruto de la colaboración de Huawei con ITU, que espera llevar conectividad a cerca de 120 millones de personas en zonas rurales de más de 80 países para 2025.

Aparte de los mencionados, en la jornada destacaron ponentes como Rebecca Akufo-Addo, primera dama de la República de Ghana, Silvia Scozzafava, Food&Agriculture Senior Advisor de WWF en Italia, Khurram Sultan, CEO de Tele Taleem, Guo Peng, profesor del Instituto de Investigación Política y Económica de la Academia TIC de China, o Jeffrey Zhou, presidente de ICT Marketing de Huawei, entre otros.