La IA, la nueva normativa y el cambio a OpEx definirán el gasto en TI en 2024

  • Actualidad

tecnologia datacenter empresa ©Freepik

Impulsada por la inteligencia artificial, la dependencia de los contenedores continuará a lo largo de 2024 y posteriormente. Los compradores de tecnología tendrán cuenta las nuevas regulaciones a la hora de tomar sus decisiones de compra, mientras que las medidas de austeridad harán que los servicios de suscripción tecnológica resulten muy atractivos.

Carmen Derlinchan, Senior Systems Engineering director de Pure Storage, ha compartido las siguientes predicciones de tecnología para 2024:

Predicción 1 – La IA generativa impulsará la adopción de contenedores

La carrera desenfrenada por desarrollar e implantar soluciones de inteligencia artificial generativa está ocasionando un nuevo interés por los contenedores. Y es que, para hacer frente a las exigencias de la IA, los científicos de datos y los desarrolladores necesitan una plataforma ágil que les permita seguir el ritmo de las demandas empresariales, y Kubernetes y los contenedores son vistos como la plataforma ideal para este fin.

Los contenedores son considerados fundamentales para la IA en casi todas sus fases, ya que todas sus herramientas se empaquetan en contenedores. También son vitales para el éxito del entrenamiento de los grandes modelos de lenguaje, porque antes de poder entrenar un modelo es necesario efectuar multitud de procesos, como el tratamiento, la limpieza y la amplificación de los datos, y todas las herramientas que realizan esas tareas residen en contenedores.

Hasta ahora, hemos asistido a dos oleadas del auge y evolución de los contenedores. La primera fue stateless, en la que las cargas de trabajo se trasladaban a los contenedores; la segunda fue stateful, en la que las bases de datos y las aplicaciones críticas se movieran a contenedores, lo que requería almacenamiento de datos. Ahora, estamos entrando en una tercera fase, en la que los contenedores impulsan y habilitan el canal de datos y las cadenas de herramientas de la IA. Esta dependencia de los contenedores continuará a lo largo de 2024 y posteriormente.

Predicción 2 – La nueva normativa afectará a la compras de tecnología

Los cambios políticos y normativos que se están produciendo en dos grandes ámbitos: la resiliencia de las TIC (incluida la ciberseguridad) y la sostenibilidad, están afectando a las decisiones de compra, una tendencia que se mantendrá en 2024.

Por un lado, está la implementación del Reglamento sobre la Resiliencia Operativa Digital (DORA) de la UE, cuyo objetivo es reforzar la resiliencia del sector financiero frente a los incidentes relacionados con las TIC. Por otro lado, las organizaciones deben informar de sus emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1, 2 y 3, lo que se extiende a las cadenas de suministro. En ambos casos, las normativas entrarán plenamente en vigor en 2025.

Otro ejemplo es la Directiva de la UE sobre Información Corporativa de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), que endurece las normas relativas a la información social y medioambiental que las empresas deben comunicar. Las nuevas normas están pensadas para ayudar a los inversores a evaluar el impacto que las empresas tienen a nivel social y medioambiental, antes de tomar decisiones de compra de tecnología.

Como consecuencia, las organizaciones deben realizar un análisis exhaustivo de todos los activos tecnológicos antes de comprometerse a una compra, porque tendrán que informar de sus decisiones y no quieren que las sorprendan con una infraestructura ineficiente y derrochadora. Los proveedores de tecnología tienen que ser claros respecto del cumplimiento normativo de sus productos y soluciones. Aquellos que demuestren unas sólidas credenciales en materia de sostenibilidad, tendrán una ventaja competitiva.

Predicción 3 – El consumo y los costes energéticos acelerarán el cambio CapEx a OpeEx

La preocupación permanente por la situación económica y los elevados costes energéticos influirán en el mercado tecnológico en 2024, acelerarando la tendencia hacia la adopción de los gastos operativos (OpEx) frente al modelo de los gastos de capital (CapEx).

La escasez de dinero y la continuación de las medidas de austeridad durante el año que viene harán que los servicios de suscripción tecnológica resulten muy atractivos, ya que los clientes solo quieren pagar por lo que usan y evitar realizar grandes desembolsos. El crecimiento continuado de las suscripciones también estará provocado por la incertidumbre sobre la plena utilización de los nuevos activos. Parece lógico optar por una suscripción a un servicio y evitar el gasto de capital si existe una posibilidad razonable de que el activo CapEx no se utilice a plena capacidad.

Sin embargo, los servicios de suscripción solo tendrán éxito si están respaldados por unos acuerdos de nivel de servicio relevantes. Con tantas suscripciones disponibles en el mercado, los compradores son cada vez más exigentes a la hora de decidir en dónde invertir y demandan los acuerdos de nivel de servicio que garanticen aspectos cruciales, como la protección de los datos y la sostenibilidad/eficiencia energética.

Predicción 4 – Aumento de la demanda de mayor eficiencia e innovación en los centros de datos para evitar la saturación de la capacidad

Cada vez hay más centros de datos que están llenos y no disponen del espacio o la energía necesarios para implementar nuevas plataformas. En 2024, esto se traducirá en un esfuerzo generalizado para lograr mejoras en la eficiencia, incluso en las plataformas de los centros de datos existentes, ya que esta es la única manera de recuperar espacio y energía para permitir el uso de nuevas tecnologías dentro de los centros de datos.

Para optimizar la sostenibilidad de los centros de datos existentes, veremos que los operadores se pasarán a tecnologías más eficientes desde el punto de vista energético y con menores requisitos de espacio y refrigeración. Esto permitirá ampliar la vida útil del centro de datos, un factor esencial teniendo en cuenta la necesidad de nuevas tecnologías tras el auge de la IA.