La IA Generativa cambia la cara del turismo

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World2Meet Mía

World2Meet presenta en Fitur una “persona digital” creada con inteligencia artificial generativa y basada en una empleada del grupo. La prueba de concepto, desarrollada junto a Microsoft y Bravent, funciona como un avatar que responde en tiempo real y de forma completamente personalizada.

El stand de W2M en Fitur tenía una invitada de excepción: Mía. Se trataba de una “persona digital”, expuesta en una Surface king size al modo de un panel táctil de bienvenida. Podías hablar con Mía, que te respondía en tiempo real para ayudarte a organizar tu viaje. Junto a ella estaba Candela, la azafata de Grupo Iberostar que ha servido de modelo para Mía.

Durante el desarrollo del proyecto se grabó en vídeo y audio a Candela y la Inteligencia Artificial Generativa se encargó del resto. La IAGen y Microsoft y Bravent, que han desarrollado esta prueba de concepto junto a World2Meet. Con unas pocas grabaciones como punto de partida, los modelos avanzados de redes neuronales permiten a Mía proporcionar respuestas 100% personalizadas y en tiempo real tanto sobre Iberostar como sobre sus marcas y destinos.

Se trata de un ejemplo pionero de las posibilidades que ofrece la IA Generativa en la atención al público. Como se vio también en la feria, la mayor parte de los usos de la IAGen se dan en cuestiones de productividad y mejoras en la eficiencia de los procesos. Este año veremos una creciente exploración del potencial que tiene esta nueva generación de inteligencia artificial y el turismo será uno de los sectores en los que se hará sentir su impacto.

Joan Barceló, CIO de W2M, señala que la compañía apuesta “decididamente por implementar aquellas herramientas tecnológicas que optimicen los procesos y faciliten el día a día de nuestros empleados. Estamos profundamente orgullosos de ser la primera compañía en presentar un servicio tan innovador en el marco de la feria FITUR”. Juan Gil, hospitality lead de Microsoft, cree que “la disruptiva creación de avatares con IA Generativa habilita escenarios y nuevas posibilidades al segmento de empresas del sector turístico y a los viajeros”.

Por su parte, Marc Riera, Head of Innovation & IA de W2M, indica que “Mía reside en nuestro entorno privado y es el resultado de una alianza innovadora con Microsoft. Con tecnología de IA Generativa desarrollada y ejecutada en W2M de forma ética, con la colaboración de Bravent y potenciada por Microsoft, no solo elevamos la experiencia del cliente a otro nivel, sino que también garantizamos la privacidad y la seguridad. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con un proyecto revolucionario y responsable, estableciendo un nuevo referente en el sector turístico”.