Primera cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje en España

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Teniendo en cuenta los últimos avances en este campo y el impacto de la tecnología del lenguaje dentro de las organizaciones, el programa pretende situar al país a la cabeza en materia de IA generativa, aumentando y promoviendo la capacidad de investigación.

El proveedor de software de Human Capital Management (HCM), Avature, y el centro de investigación HiTZ de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), acaban de poner en marcha una cátedra en el centro con el objetivo de promover la formación dentro del ámbito de la innovación en el marco de la enseñanza. Bajo el nombre de “Cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje”, la institución y la compañía fueron seleccionadas por el Ministerio de Transformación Digital de España para apoyar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial a través de este proyecto.

Esta selección se enmarca en un programa inaugural para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, el intercambio de información, la enseñanza y la innovación en Inteligencia Artificial. Teniendo en cuenta los últimos avances en este campo y el impacto de la tecnología del lenguaje dentro de las organizaciones y en la sociedad en general, el programa pretende situar al país a la cabeza en materia de IA generativa, aumentando y promoviendo la capacidad de investigación.

Para alcanzar estos objetivos, la cátedra se apoya en dos pilares que combinan diferentes perspectivas de las áreas de especialidad de ambas. Por un lado, la trayectoria científica y docente del centro de investigación HiTZ de la universidad, que trabaja en estrecha colaboración con la Facultad de Informática de la institución. Y, por otro, la experiencia del equipo interno de procesamiento del lenguaje natural y aprendizaje automático de Avature y las aplicaciones comerciales que han creado.

De esta forma, la cátedra pretende aumentar el impacto positivo de la IA y la tecnología del lenguaje en la sociedad, las industrias y las compañías a través de cuatro acciones concretas:

-Aumentar la formación de expertos mediante estudios de grado y posgrado, así como fomentar el desarrollo continuo de los profesionales del campo de la IA.

-Facilitar la transferencia de conocimientos entre el ámbito académico y el empresarial mediante la creación de mecanismos de colaboración innovadores.

-Incorporar mejoras continuas en torno a la IA generativa para influir positivamente en la eficiencia energética y la reducción de sesgos, entre otras iniciativas.

-Mejorar el intercambio de información relativa a la IA generativa para aumentar su adopción en la sociedad, potenciar sus beneficios, e identificar y mitigar los nuevos retos que puedan surgir.