Uno de cada diez empleados ocupa un puesto que no existía en el 2000

  • Actualidad
Profesion TIC desarrollador

El 73% de los líderes empresariales españoles coinciden en que el ritmo de cambio en el trabajo se está acelerando como resultado de la demanda de nuevos roles, habilidades y tecnologías. Las habilidades necesarias para los puestos de trabajo en España cambiarán en al menos un 70% para 2030.

La transición hacia modelos híbridos y remotos, el auge de nuevas tecnologías y un enfoque renovado en la sostenibilidad han transformado radicalmente el entorno laboral en los últimos años. Prueba de ello es que, según datos de LinkedIn, uno de cada diez trabajadores contratados en 2024 a nivel global ocupa un puesto que no existía en el año 2000. Destacan roles como científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de IA.

Según datos de LinkedIn, 7 de cada 10 líderes empresariales españoles coinciden con la media global en que la velocidad de los cambios se está intensificando todavía más como resultado de la demanda de nuevos roles, habilidades y tecnologías. Ejemplo de ello es el dato de que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo en España cambiarán en al menos un 70% para 2030 (desde 2016).

Esta evolución sustancial en la demanda de habilidades se ha visto impulsada, entre otras cosas, por los avances en áreas clave como la inteligencia artificial. En el caso de España, los líderes empresariales no sólo reconocen el potencial transformador de la IA, sino que 9 de cada 10 señalan al menos una forma en que esta tecnología podría beneficiar a sus equipos.

“Estos datos demuestran un cambio de paradigma en el mercado laboral a muchos niveles. Nos enfrentamos a nuevos roles y nuevas habilidades para los que es necesario que empresas y profesionales estén preparados”, asegura Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal. “El mejor ejemplo es la llegada de la IA a nuestra realidad: tan solo el 13% de los líderes empresariales españoles está adoptando la IA en sus organizaciones, lo que supone quedarse atrás en la carrera hacia la innovación”.