Intel emprende la búsqueda de un nuevo CEO tras la dimisión de Pat Gelsinger
- Actualidad
David Zinsner y Michelle Johnston Holthaus han sido nombrados codirectores ejecutivos interinos. Holthaus también ha sido nombrado para el recién creado cargo de CEO de Intel Products, mientras que Frank Yeary asume el cargo de presidente ejecutivo interino.
Intel Corporation ha anunciado que el consejero delegado, Pat Gelsinger, se ha retirado de la empresa tras más de 40 años en Intel, y ha dimitido de la junta directiva a partir del 1 de diciembre de 2024. Intel ha nombrado a dos líderes senior, David Zinsner y Michelle (MJ) Johnston Holthaus, como codirectores ejecutivos interinos mientras la junta directiva lleva a cabo una búsqueda de un nuevo CEO.
Zinsner es vicepresidente ejecutivo y director financiero, y Holthaus ha sido nombrado para el nuevo cargo de CEO de Intel Products, un grupo que abarca el Grupo de Computación de Clientes (CCG), el Grupo de Centro de Datos e IA (DCAI) y el Grupo de Redes y Borde (NEX) de la compañía. Frank Yeary, presidente independiente de la junta directiva de Intel, se convertirá en presidente ejecutivo interino durante el período de transición. La estructura de liderazgo de Intel Foundry permanece sin cambios.
"En nombre de la junta, quiero agradecer a Pat por sus muchos años de servicio y dedicación a Intel a lo largo de una larga carrera en liderazgo tecnológico. Pat pasó sus años de formación en Intel, y luego regresó en un momento crítico para la empresa en 2021. Como líder, Pat ayudó a lanzar y revitalizar la fabricación de procesos invirtiendo en la fabricación de semiconductores de última generación, mientras trabajaba incansablemente para impulsar la innovación en toda la empresa", ha destacado Yeary.
Por su parte, Gelsinger ha asegurado que "liderar Intel ha sido el honor de mi vida: este grupo de personas se encuentra entre los mejores y más brillantes en el negocio, y me siento honrado de llamar a todos y cada uno de ellos colegas. Hoy es, por supuesto, agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera laboral. Puedo mirar hacia atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos. Ha sido un año desafiante para todos nosotros, ya que hemos tomado decisiones difíciles pero necesarias para posicionar a Intel para la dinámica actual del mercado. Estaré eternamente agradecido a los muchos colegas de todo el mundo con los que he trabajado como parte de la familia Intel".
Restaurar la confianza de los inversores y los clientes
Yeary reconoce que, si bien se ha logrado un progreso significativo en la recuperación de la competitividad de la fabricación y la creación de las capacidades para ser una fundición de clase mundial, hay mucho más trabajo por hacer en la empresa y están comprometidos a restaurar la confianza de los inversores.
“Como junta directiva, sabemos, ante todo, que debemos poner nuestro grupo de productos en el centro de todo lo que hacemos. Nuestros clientes nos lo exigen, y nosotros se lo cumpliremos”, destaca el directivo, que cree que con el ascenso permanente de Holthaus a CEO de Intel Products, junto con su papel de co-CEO interina de Intel, se aseguran de que el grupo de productos tenga los recursos necesarios para cumplir con los clientes. “En última instancia, volver al liderazgo de procesos es fundamental para el liderazgo de productos, y nos mantendremos centrados en esa misión mientras impulsamos una mayor eficiencia y una mayor rentabilidad".
Yeary concluye añadiendo que "con el liderazgo de Dave y MJ, continuaremos actuando con urgencia en nuestras prioridades: simplificar y fortalecer nuestra cartera de productos y avanzar en nuestras capacidades de fabricación y fundición, al tiempo que optimizamos nuestros gastos operativos y capital. Estamos trabajando para crear un Intel más ágil, más simple y más ágil".