El anuncio de DeepSeek provoca un terremoto en la bolsa norteamericana con especial impacto en las empresas de IA
- Actualidad

Los inversores han dado un golpe significativo a las acciones tecnológicas, tal y como informa Reuters, con especial impacto en firmas como Nvidia y TSM, tras la aparición de un modelo chino de inteligencia artificial de bajo coste, DeepSeek, que ha sembrado ciertas dudas en el sector.
La startup DeepSeek lanzó la semana pasada un asistente gratuito que, según afirman, utiliza menos datos y una fracción del coste que los modelos de los jugadores tradicionales, lo que posiblemente marque un punto de inflexión en el nivel de inversión necesario para la IA.
Los índices bursátiles norteamericanos han abierto con fuertes caídas, provocadas sobre todo por las empresas de TI centradas en la inteligencia artificial.
De hecho, las acciones de Nvidia y las de TSM caen por encima del 13%, liderando unas pérdidas con las que también se han visto afectadas firmas como Microsoft u Oracle.
DeepSeek, que ha superado a su rival estadounidense ChatGPT en términos de descargas en la Apple Store, ofrece la perspectiva de una alternativa de IA viable y más barata, lo que plantea dudas sobre el fuerte gasto de empresas estadounidenses como Apple y Microsoft, en medio de la creciente presión de los inversores por los rendimientos.
Las expectativas en torno a la IA han impulsado una enorme afluencia de capital a los mercados de renta variable en los últimos 18 meses, ya que los inversores compraron las acciones, incrementano las valoraciones de las empresas y elevando los mercados bursátiles a nuevos máximos.
Poco se sabe sobre la pequeña startup de Hangzhou detrás de DeepSeek. Sus investigadores escribieron en un artículo que el modelo DeepSeek-V3, lanzado el 10 de enero, utilizó los chips H800 de Nvidia para entrenamiento, gastando menos de 6 millones de dólares. Pero con el lanzamiento de la startup china DeepSeek de un modelo de IA gratuito y de código abierto para rivalizar con ChatGPT de OpenAI está golpeando