Dell Technologies marca una hoja de ruta hacia 2026 articulada por la IA, los PC inteligentes y los centros de datos avanzados

  • Actualidad
Forum Dell

En el Dell Technologies Forum, celebrado en Madrid, directivos y expertos de la compañía delinean los desafíos tecnológicos y las oportunidades de mercado, mientras subrayan el papel estratégico de la IA, el multicloud y los nuevos puestos de trabajo inteligentes.

La inteligencia artificial, la llegada de los PC con esta tendencia incorporada y el potencial de los centros de datos serán los tres pilares sobre los que Dell Technologies cimentará su ruta para el año 2026, según explicaron importantes miembros de la empresa en el Dell Technologies Forum celebrado en Madrid. En el evento también se habló de la importancia de la ciberseguridad y del reto de la sostenibilidad derivado del gasto energético que implica la transformación digital.

 

 

La edición contó con unas cuarenta sesiones en las que especialistas de la compañía y de socios tecnológicos como AMD, Microsoft, Nutanix, NVIDIA o Ricoh presentaron sus propuestas para acelerar la innovación mediante IA, entornos multicloud o los nuevos puestos de trabajo impulsados por ordenadores de última generación.

 

Mundo digital, resultado real

La cita arrancó con una sesión inaugural protagonizada por Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Iberia, y Óscar Rivas, Iberia Manager Solutions Architects, quienes analizaron los principales desafíos a los que se enfrentan actualmente las organizaciones y la respuesta que Dell propone para superarlos.

Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Iberia.

Isabel Reis destacó que sectores como la salud, la industria o los servicios financieros se plantean las mismas cuestiones: cómo escalar la IA de forma responsable, garantizar la soberanía del dato y avanzar en la modernización sin comprometer la seguridad ni la sostenibilidad, y puso el foco sobre el diálogo de la compañía con sus clientes, así como en “sus objetivos y sus retos”, donde destacó tres pilares fundamentales:

-     Un puesto de trabajo moderno vehiculado por GenAI.
-     Un centro de datos moderno y multicloud.
-     La inteligencia artificial.

“Vamos a tener que compartir nuestras vidas con máquinas. Es el futuro. Y, para ello, es muy importante tener una capa de seguridad, ser resilientes y tener una política de zero trust, así como ser sostenibles”, añadió.

Óscar Rivas, por su parte, explicó que “estamos en un momento de madurez inicial”: “Sabemos muy bien las posibilidades de esta tecnología, también que todos la quieren en sus organizaciones, pero hay que reconocer que no tenemos una implantación masiva de casos de uso en España”, aclaró.

Isabel Reis, directora general de Dell Technologies Iberia, y Óscar Rivas, Iberia Manager Solutions Architects.

Y esto es un problema, ya que, según el ponente, aquellos que aplican IA generativa tienen una ventaja competitiva respecto al resto. “No es un camino de rosas implementarla, por eso es tan sumamente importante contar con socios tecnológicos sólidos como Dell Technologies, pero el 75% de las compañías que ya trabajan con Gen AI han visto un retorno real de la inversión en muy corto plazo”, argumentó.

“Las cargas de trabajo actuales son más dinámicas que nunca. La IA, la analítica y las aplicaciones híbridas requieren flexibilidad, y eso es precisamente lo que aporta la infraestructura desagregada. En el Dell Technologies Forum 2025 demostramos cómo separar computación, almacenamiento y redes ofrece a las organizaciones el control y la escalabilidad necesarios para modernizarse sin partir de cero”, sentenció.

 

Cuestiones de suministro y expectativas de mercado

Una de las razones por las que la implementación está siendo complicada radica en la gran cantidad de memoria exigida, que se ha topado con el actual problema de escasez en la cadena de suministro. Esta situación “afecta a todas las compañías”, como recordó Isabel Reis en un encuentro particular con la prensa, si bien afirmó que Dell está sabiendo capear el problema gracias a la experiencia conseguida durante la Covid, donde “nunca le faltó nada a nuestros clientes”.

Este conocimiento le otorga a la empresa estadounidense “una ventaja competitiva”, según Reis, quien no cree que haya “en absoluto” una burbuja en el mercado derivada del complejo momento: “Nuestra convicción es que no se trata de una tendencia, sino de una realidad que se estabilizará”. Y añadió, en este punto, que las expectativas de venta de dispositivos con IA integrada para 2026 de Dell “podrían llegar a ser del 30% en España”. Una valoración “humilde y conservadora”, pues Garner estima que las ventas a nivel mundial rondarán el 50%.

Respecto a la adopción de inteligencia artificial, la directora general destacó que, en Iberia, la compañía está “compitiendo con otras empresas públicas y privadas para montar centros de datos”. “Nos falta concretar, pero estamos trabajando en ello y puedo asegurar que existen bastantes instituciones, de ambos sectores, interesadas en montar soluciones de IA”, dijo.

Isabel Reis terminó con una reflexión sobre el estado de las cosas en cuando a la innovación con IA en los centros de datos y la mirada europea sobre este asunto: “Los clientes invierten en data center, pero no lo hacen sólo en aquellos que trabajan en exclusiva la inteligencia artificial. Creo que eso es porque no saben qué casos de uso utilizar y cuál será el retorno. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Y es algo muy cultural, muy europeo, pues aquí somos más de esperar a ver qué ocurre antes que de invertir en algo que no sabemos si va a funcionar”.

 

Innovación y soluciones avanzadas

La sesión plenaria contó con dos intervenciones más. En primer lugar, Marc O'Regan, CTO de Dell Technologies en EMEA, reforzó la posición de Dell como socio estratégico para impulsar avances en IA, infraestructura y productividad. “Mediante innovación, sostenibilidad y servicios integrales, ayudamos a las empresas a mantenerse a la vanguardia de la era digital. Al combinar tecnología y experiencia, logramos resultados extraordinarios y construimos el futuro”, comentó.

Marc O'Regan, CTO de Dell Technologies en EMEA.

O'Regan también usó su tiempo para detallar los pilares de Dell AI Factory, el proyecto con el que la compañía ayuda a sus clientes a implantar la inteligencia artificial: “Es nuestra propuesta integral para llevar la IA empresarial a escala y convertir los datos en impacto real. Integra soluciones de IA líderes, infraestructura avanzada, un ecosistema abierto y servicios completos: todo lo necesario para operar IA a gran escala. Más de 3.000 organizaciones ya están desarrollando proyectos transformadores con Dell AI Factory, y esto es solo el comienzo”.

A continuación, el Dr. Fernando Quero Sanz, Business Development Director of Tecnalia Research & Innovation, y Juan Meca, Director Commercial Enterprise de Dell Technologies, centraron el encuentro final en las soluciones avanzadas de tendencias como IA, computación cuántica y edge computing.

Dr. Fernando Quero Sanz, Business Development Director of Tecnalia Research & Innovation, y Juan Meca, Director Commercial Enterprise de Dell Technologies.

Fernando Quero explicó que Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico del sur de Europa, se enfrenta a grandes retos relacionados con la digitalización. Redes eléctricas inteligentes, salud personalizada, alimentación saludable, movilidad sostenible, nuevos ecosistemas urbanos y smartización de los procesos constructivos fueron algunos de los desafíos que el ponente señaló como insoslayables.

Ante este panorama, Quero destacó que “las empresas están demandando soluciones avanzadas de IA y otras tendencias emrrgentes, como pueden ser la computación cuántica, el procesado de data en edge computing o la simulación de alto rendimiento”. “Todo esto está transformando los retos del mercado, las compañías están viendo que tienen que ser competitivas y nosotros, desde Tecnalia y gracias a partners como Dell, tratamos de ayudar a las organizaciones a convertir estas tecnologías en oportunidades de negocio”, concluyó.