Papá Noel trae su ración de phishing por Navidad
- Actualidad
?SonicWall recuerda la necesidad de mantenernos alertas frente al phishing en un momento del año en que tiene a haber un exceso de relajación, a la que se suman las prisas de última hora con los regalos, el repunte del consumo y las compras online, un caldo de cultivo para las estafas de phishing.
De los 38.000 casos de fraude online que se dieron en España en 2024, según el Balance de Ciberseguridad de INCIBE, más de 21.500 fueron phishing, lo que nos da una idea de la dimensión de este problema. Y, como es habitual, a lo largo del año los atacantes utilizan los ganchos de moda para atraer a sus víctimas, especialmente los que están vinculados al consumo masivo.
La Navidad es una época muy propicia para el phishing, como explican desde SonicWall, por su “combinación de relajación, prisas y mayor actividad digital”. En estas semanas, “viajes, regalos tecnológicos, conexiones a redes WiFi públicas y un uso más intensivo de internet amplían la superficie de ataque y dejan al descubierto la vulnerabilidad de usuarios y dispositivos”.
La compañía ofrece algunas pautas básicas de seguridad, como configurar correctamente los nuevos dispositivos (cambiando las contraseñas por defecto, actualizando el software y revisando los permisos), desconfiar de los mensajes inesperados y urgentes, evitar el uso de redes WiFI públicas sin protección, tener cuidado con lo que se comparte en redes sociales y hablar de ciberseguridad en familia.
Sergio Martínez, country manager de SonicWall Iberia, explica que “en Navidad cambiamos nuestros hábitos digitales: viajamos más, usamos WiFi públicas, regalamos y estrenamos dispositivos y bajamos la guardia. Todo ello amplía la superficie de ataque y convierte estas fechas en un momento especialmente sensible desde el punto de vista de la ciberseguridad. La ciberseguridad no es solo una cuestión tecnológica, sino también de hábitos”.