El CES premia un nuevo chip de seguridad poscuántico

  • Actualidad
Ciberseguridad cuántica

El dispositivo, desarrollado por la división System LSI de Samsung Electronics, incorpora criptografía poscuántica, así como el sistema operativo seguro de Thales. Un combinado que ha logrado la distinción como Best Cybersecurity Innovation en la feria tecnológica que abre el año.

La feria Consumer Electronics Show que se celebra estos días (del 6 al 9 de enero) en Las Vegas ha tenido en cuenta una de las tendencias de ciberseguridad que llevan varios años repitiéndose: la amenaza cuántica. Lo cierto es que, por más que la computación cuántica todavía tenga un margen de unos años para ser una realidad de mercado, las medidas de protección se tienen que tomar ya.

De ahí que tenga sentido que un dispositivo como el nuevo chip poscuántico de Samsung, S3SSE2A, haya tenido éxito en el CES hasta el punto de alzarse con el galardón Best Cybersecurity Innovation de este año. El chip premiado ha sido desarrollado por la división System LSI de Samsung Electronics, que le ha proporcionado capacidades de criptografía poscuántica.

Al hilo de esta distinción, Thales ha aprovechado para explicar que su software y sistema operativo es el que se esconde en el interior de este chip. La compañía explica que con este combinado de hardware y software “se asegura que los datos cifrados y las credenciales permanezcan protegidos frente a ataques tanto clásicos como cuánticos, preservando la confidencialidad, la integridad y la confianza a largo plazo, incluso en un mundo poscuántico”.

Eva Rudin, vicepresidenta de Mobile Connectivity Solutions en Thales, explica que “el chip S3SSE2A marca un antes y un después, ya que ofrece una seguridad sólida y preparada para el futuro en un diseño energéticamente eficiente. Este avance confirma que la seguridad poscuántica no es solo para sistemas de alta gama, sino que es esencial para todos los dispositivos conectados, desde la electrónica de consumo hasta los amplios ecosistemas de IoT”.