IoT acelerará el desarrollo de las ciudades inteligentes

  • Big Data

Sobre esta base, Gartner prevé que, en 2020, la mitad de los objetivos de las smart cities incluirán KPI como el cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad.

Las tecnologías relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT), y su capacidad para analizar los datos de una manera contextualizada, pueden acelerar el desarrollo de la ejecución de las ciudades inteligentes. Ésta es una de las principales conclusiones de la intervención de Bettina Tratz-Ryan, vicepresidenta de investigación de Gartner, en el simposio Gartner/ITxpo 2016, que la compañía organiza estos días en Barcelona. Sobre esta base, Gartner estima que para el año 2020, la mitad de todos los objetivos de las ciudades inteligentes incluirán indicadores claves de rendimiento como el cambio climático, la resiliencia y la sostenibilidad. “Con las metas del Horizonte 2020 de eficiencia energética, reducción de emisiones de carbono y energía renovable en mente, muchas ciudades europeas han lanzado iniciativas de sostenibilidad energética, gestión de recursos, inclusión social y prosperidad comunitaria”, explicó Tratz-Ryan.

A continuación, enumeró cómo se está avanzando en estos parámetros con la ayuda de los dispositivos IoT. Por ejemplo, los sensores se están convirtiendo en un elemento crítico en la ejecución de los objetivos del cambio climático, y se encuentran en el corazón mismo de las ciudades inteligentes. Según Gartner, en 2017, alrededor de 380 millones de cosas conectadas estarán en uso en las ciudades para alcanzar los objetivos de sostenibilidad, y esta cifra aumentará a 1.390 millones en 2020, lo que representará el 20% de todas las cosas inteligentes conectadas. Además, en 2017, los casos de uso en edificios comerciales inteligentes y el transporte serán los principales contribuyentes, representando el 58% de toda la base instalada de IoT en ciudades inteligentes.

En palabras de Tratz-Ryan, “las ciudades se convertirán en los centros ambientales de excelencia para el desarrollo de nuevas tecnologías, ofreciendo un ambiente de prueba de estrés para la industria. Las ventajas para las ciudades serán profundas, no sólo cumplirán con los objetivos de Horizonte 2020, sino que también desarrollarán unas condiciones de ciudades más verdes e inclusivas que los ciudadanos puedan reconocer como KPIs”, confirmó la directiva.

Por último, Tratz-Ryan se centró en la Directiva de la UE sobre eficiencia energética, la cual establece que los edificios públicos y los inmuebles privados tendrán que reducir su consumo de energía un 3% cada año. Teniendo en cuenta que actualmente la calefacción, la refrigeración y la iluminación son responsables de aproximadamente el 60% del consumo de energía de un edificio, “la implementación de un sistema integrado de administración de negocios (BMS) para la calefacción, la refrigeración y la iluminación puede reducir el consumo de energía en un 50%”, añadió Tratz-Ryan. Y lo mismo sucederá con la implementación de sistemas de iluminación LED inteligentes, con los que se podrían obtener ahorros de entre el 60 y el 70%. Y al integrar el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado con la ocupación y la utilización del edificio se pueden lograr ahorros cercanos al 50%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios